miércoles, 31 de marzo de 2010

MARACODIGITAL.COM
















MIéRCOLES 31/03/2010
"Mujeres con Voz y Voto" fue un deleite para los sentidos

Con algunas modificaciones en la programación, el espectáculo originalmente ideado por Laura García y Olga Liliana Reinoso. García no pudo regresar en tiempo a la ciudad y fue reemplazada con generosidad y solvencia por Jorgelina Mansilla, en canto, acompañada por el guitarrista Julio Ortiz. Y por el escaso tiempo con que contaron para preparar esta nueva versión, el recital mantuvo su unidad y fue brindado con armonía y buen gusto.

Los textos de Olga Reinoso, contundentes, versaron sobre temas tan variados como la desaparición forzada de personas o la soledad existencial, pasando por la literatura fantástica, el erotismo, la prostitución, la autenticidad y la hipocresía. Es decir, un amplio espejo donde reflejarnos y reflexionar.

Jorgelina Mansilla interpretó hermosas melodías –en especial tangos- (Malena, Nada, El último café), como también “Acompañada y Sola” de Chico Novarro o el vals “Pequeña”. Esta cantante muestra su crecimiento y una personalidad ya definida en cada presentación.

Julio Ortiz lució una vez más su virtuosismo en el arte de acompañar con precisión y refinados arreglos.

Hubo aplausos de pie y pedido de bises. La emoción y el disfrute colmaron la sala.






Comentarios

ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos. Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.

31/03/2010 13:45 Hs.
Enviado por yo
jorgelina ¡¡¡ ¡de villegas tenia que ser ¡¡¡

31/03/2010 11:57 Hs.
Enviado por silvia
Sí señor, aplausos de pie y pedido de bises. Gracias por el momento Olga, Jorgelina y Julio, la verdad, tres encantos que ofrecen regalos que quedan en el corazón.


SáBADO 27/03/2010
“Mujeres con voz y voto”: Olga Reinoso y Laura García

La Dirección de Cultura municipal informó que con éste espectáculo que Reinoso y García comparten con Jorgelina Mansilla y Julio Ortíz, cerrará las actividades de marzo que tuvieron como marco el “Día Internacional de la Mujer”. Será este domingo a la hora 20 en la Sala 1 del Centro Cultural Maracó.

La propuesta que conjuga la música, la poesía, la narración oral y la canción, tiene como protagonistas a Olga Liliana Reinoso y Laura García, acompañadas por Jorgelina Mansilla y Julio Ortiz.

Los artistas locales interpretarán poemas, cuentos y canciones, pensados desde una unidad temática. La entrada es libre y gratuita.






Comentarios

ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos. Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.

29/03/2010 17:46 Hs.
Enviado por silvia
Excelente momento vivido anoche, de esos que no se olvidan. Gracias, Olga, amiga, hermana del alma, por regalarnos estos espacios que nos reconfortan el alma; Jorgelina y Luis, otros dos talentos. En pocas palabras, aplausos mil, gente.

29/03/2010 13:36 Hs.
Enviado por javier avalis
hoy descubro este diario, y por ende la noticia, me hubiera gustado estar allí !!!!!!! De todos modos un gran abrazo para los ARTISTAS, gente que quiero y admiro....Avisen si se repite!!!!! Javier

28/03/2010 22:58 Hs.
Enviado por Olga Liliana Reinoso
Gracias a ustedes dos por los elogios. Y yo soy la que agradezco a Dios por haber elegido este lugar donde recibo tanto amor cada día de mi vida.

28/03/2010 11:16 Hs.
Enviado por marcos
Olga, la verdad que es impresionante como has pentrado en el corazon de los Piquenses, gracias por elegir esta Ciudad para vivir. Un abrazo

27/03/2010 23:14 Hs.
Enviado por diego vicentico
que hermosas mujeres por diosssss!!!!!!! Besos ricos desde cordoba!



lunes, 29 de marzo de 2010

Enviado por Estela Filippini

La docencia no debe ser un sacrificio

SEÑOR DIRECTOR:
Los ministros de educación están muy preocupados por el elevado ausentismo docente. Soy docente y rara vez falto a clase. También soy mujer y tengo familia y rara vez escapo de las obligaciones que esto conlleva. Estoy frente a alumnos siete horas por día para lo cual necesito por lo menos dos horas más por día para preparar mis clases y corregir las tareas de mis alumnos. A diario enfrento mis alumnos con alegría, muy a pesar de los problemas que tenga en casa o los problemas que planteen los padres que a la hora de exigir son verdaderos profesionales. Aun así, ni la tristeza, ni el enojo, ni el agotamiento pueden notarse. Les pregunto a los lectores ¿Qué hacen cuando los supera la situación y se enojan? ¿Gritan, se van a dar una vuelta, ponen música, golpean la mesa? Los docentes no podemos hacer ninguna de esas cosas.La docencia es una práctica que genera stress. Nuestros alumnos, sus hijos, necesitan que se les preste atención todo el tiempo. Cuántas veces escucho a los padres decir que ya no saben qué hacer, que por favor empiecen las clases, que ya no soportan a sus hijos. ¿Y cuantos hijos tienen. Uno, dos, tres? Nosotros los docentes tenemos cientos de alumnos. Con sus problemas, sus familias a cuestas, sus realidades, sus necesidades, sus dificultades. El ausentismo docente esta relacionado con la cantidad de horas que estamos frente a alumnos, con la cantidad de alumnos que tenemos, con la cantidad de horas que nos imponemos una sonrisa y una paciencia digna de un monje budista a pesar de todo.Si los ministros están tan preocupados por el ausentismos docente tienen que empezar a observar la relación entre remuneración, obligaciones y condiciones laborales. Después de todo cobrar 1300-1400 de básico y tener la obligación de formar a sus hijos, los futuros ciudadanos de este país es un chiste. ¿Qué quieren de nosotros? ¿Que nos sacrifiquemos por sus hijos, por ustedes y por el país? ¿Ustedes lo hacen, lo harían? No, gracias. De ninguna manera. Yo docente, no estudie para cura. La docencia no debe ser un sacrificio, ni un apostolado. Es un trabajo clave para la sociedad, como tantos otros, sólo que pésimamente valorado y remunerado.MARIA LAURA GOMEZDNI 24.314.522
Tribuna del lector - Diario La Arena

Como todos saben, yo hace casi dos años que me jubilé, pero cada vez que leo algo así, que sufrí infinitamente en carne propia, no puedo menos que sentir que se me estruja el estómago y adherir de la manera que sea a estos reclamos que son CIERTOS. Hasta que las autoridades no entiendan esto, la educación -caballito de batalla en todas las campañas- no va a mejorar. Y si no, que vayan "ellos" a dar clase, mientras nosotros les resolvemos el problemita apoltronados en una oficina con aire acondicionado y hasta podemos alarmarnos por el ausentismo que van a tener. Olga Liliana Reinoso

domingo, 28 de marzo de 2010

viernes, 26 de marzo de 2010




DESVELADA
La noche de tu pelo
El incendio voraz de tu mirada
Tu parquedad poblada de erotismo
Tu boca manantial de aguas termales
Me hacen trastabillar en la galaxia
Agónica y fatal donde te evoco.
Quiero tus manos
Que moldeen mi arcilla
Quiero inundarme en barro lujurioso
Quiero comerte a dentelladas leves
Ese letal rasguido que produces.
Sumergirme en tu océano de besos
Multiplicarme en dedos que te rocen.
Quiero lo inmaterial y lo profundo
La savia de tu árbol milenario
La completud que sólo dan tus ojos
Y el remanso después del maremoto.

martes, 23 de marzo de 2010

Enviado por Daniel Dante Rampi




24 de marzo: Día de la Memoria.
Nunca más. Nunca más.

Enviado por Oscar Maurichau

A UN GATO.


No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.
JORGE LUIS BORGES

viernes, 12 de marzo de 2010

Maracodigital.com


Charlas de género por el Mes de la Mujer: organizan el ICAS y la diputada Petitti

Sumándose a las múltiples actividades que se vienen realizando en el Mes de la Mujer, la diputada Silvia Petitti y el ICAS han organizado una serie de charlas sobre género para invitar a reflexionar sobre el rol de la mujer en la actualidad y para hablar sin tapujos sobre temas tan polémicos, bastardeados y ocultados como la violencia doméstica, la trata de blancas, la prostitución, etcétera.

Olga Liliana Reinoso, que integra la organización de las charlas, informó que se ha invitado en primera instancia, a una agrupación incipiente de General Pico que hace varios meses viene reuniéndose con el objetivo de debatir sobre los derechos de la mujer.

Entre ellas están Nilda Massi y Claudia Giacobbe, quienes darán el puntapié inicial este viernes 12 a partir de las 20 horas, en la sala del ICAS, en calle 19 Nº 681.

Luego continuarán estas charlas los dos viernes restantes: 19 y 26 de marzo, en el mismo lugar y horario.

En esas ocasiones estarán mujeres de Santa Rosa muy comprometidas con la problemática femenina como Mónica Molina, adelantándose que más cerca de la fecha se darán precisiones acerca de las diferentes disertantes.

Los organizadores esperan a mujeres y hombres que deseen reflexionar sobre estos temas, a quienes convocaron citando el texto de Bertolt Brecht, titulado “El peor analfabeto es el analfabeto político”.

“No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

jueves, 11 de marzo de 2010

Maracodigital.com

MARTES 09/03/2010
Rosita Lagioiosa recibió la máxima distinción en la entrega de presentes a mujeres destacadas por Corpico y la UOCRA

En el momento culminante de la noche del lunes, Rosita Lagioiosa -“la dueña de la llave de los recuerdos de General Pico” según definió la conductora de la celebración, Disi Marchesi-, se llevó el máximo galardón por el Día Internacional de la Mujer. Fue la piquense más votada entre más de un centenar de mujeres nominadas, a las que se les entregó diploma y presente de los organizadores. Numerosas trabajadoras sociales fueron destacadas anoche, y también mujeres docentes, profesionales, dirigentes y artistas, entre ellas Rosa Audisio, Estela Obarrio, Liana Eiras de Orbea, Olga Reinoso, Dora Rossi, Margarita Rodríguez, Rosana Kosac, Virginia Masiterrena, Lucía Castelli y las doctoras Liliana Telerman y Graciela Álvarez.

A continuación, la nómina completa de mujeres destacadas, según el detalle entregado por los organizadores.



1- Andrea Alvarez (Fundación de Tu Mano)


2 y 3 - Graciela y María Julia Arce (Hogar Madre Teresa de Calcuta, Hospital Gobernador Centeno)

4- Susana Formigo

5- Rosita Olave (docente, luchadora, emprendedora, original)

6- Esther Funes (Voluntaria Pediatría hace 15 años, Hospital)

7- Maruca de Rotella (Voluntaria Pediatría hace 15 años, Hospital)

8- Rocío Cejas, La Pulguita (Boxeadora, Campeona Interprovincial categoría Mosca, 1º en Gral. Pico en ser campeona)

9- Norma Santos (trabaja con niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo, actualmente frente a Manases)

10. Iris Betros (por su labor en la Asociación Árabe y por su trayectoria docente)

11- Silvia Teresa Cuevas (toda una vida dedicada al servicio al próximo, siempre solidaria, ayudando a todo el mundo, integrante de comisiones parroquiales –Nuestra Sra. De la Merced-, comisión 3ra Edad, comisión del Sagrado Corazón, trabaja con niños, conductora del programa radial “Cinco Minutos Con María”)

12- María Celia Barroso (vecina solidaria, repartía diarios, todos la quieren a “la Gallega”)

13- Asunción Saucedo (la gran mamá sustituta, Rodrigo, Karem, Emiliano, Saya, ha sido la madre y ha criado con todo amor, ha sido, es y será una gran madraza )

14- Ana María Guzmán (ATE)

15- Juanita Barroso (ATE)

16- María Ester Campos (ATE)

17-- Delia Falconer (Por su destacada labor en la Liga Nacional de lucha contra el cáncer)

18- Analía Amigone (por su perseverante trabajo en la escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales)

19- Laura Jorgelina Cavagión (por su trabajo en Epidemiología de provincia y municipio en temas relacionados con la zoonosis y asesoramiento estadístico)

20- Maríela Alejandra García Cachau (participa activamente en la difusión de temas relacionados a la salud, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, dengue, etc en escuelas, templos, centros asistenciales, etc)

21- Virgina Dora Maisterrena (colabora activamente c/ Municipio y entidades intermedias en temas relacionados con la contaminación ambiental, como agua y manejo de plagas urbanas)

22- Zenobia Cejas de Chaparro (Hogar de ancianos Don Bosco, 23 años de trabajo, mucho cariño abuelos)

23- Elsa Ramona García (Hogar de Ancianos Don Bosco, se ha ganado el respeto de sus compañeros y de la institución por su integridad como persona, pese a los duros avatares que ha tenido que atravesar)

24- Elsa Yolanda Ceballos (Hogar de Ancianos Don Bosco, se destaca por su profesionalismo y su afabilidad, por lo que los abuelos la quieren mucho)

25-- Margarita Rodríguez (por su trayectoria cultural, rescate tradiciones populares y difusión de las danzas folclóricas)

26- Alicia Estapé (constancia y dedicación en su trabajo)

27- Eda Quattropanes de Pechín (por su tarea invaluable en las aulas de Pico)

28- Elsa Fernández (por su valioso aporte a la cultura de nuestra ciudad)

29- María de los Ángeles Moya (conocida en nuestra ciudad por recorrer negocios con gran afabilidad vendiendo bolsas de residuos)

30- Patricia Gaiottino (por su colaboración y solidaridad en campaña Hospital Garrahan)

31- Alicia Negrotto (por su trabajo en la Sociedad Protectora de Animales, desde hace 20 años)

32- Rosa Ontivero (UOCRA)

33- Mercedes Acuña (Donó órganos de su hijo para trasplante)

34- Delia Elena Urquiza (Donó órganos de su hijo para trasplante)

35- María Cecilia Olivero de Solano (Donó órganos de su hijo para trasplante)

36- Roxana Kosak (artista policultural, junto a su compañero ha sabido llevar una sonrisa allí donde había dolor y angustia, pasea su arte por la ciudad y el mundo)

37- Marcela Arana (participa en toda convocatoria que la requiera, solidaria y “amiga” de la ciudad y el barrio)

38- Luisa García (por su capacidad emprendedora y su preocupación por aprender y poner en práctica nuevos conceptos de gestión empresarial)

39- Yolanda García (idem anterior)

40- Silvia “Chavoti” Eiras (por la energía e innovación que caracterizó su labor docente)

41- Silvia Castagnino (por su aporte creativo al desarrollo y consolidación de la plástica local)

42- Angela Demarque Vda de Appendino, “Kela” (por su inclaudicable labor al servicio salud de la comunidad durante más de 30 años en Posta Franck Allan)

43- Elida Nilles (por su capacidad para llevar adelante su comercio, tradicionalmente atendido por hombres)

44-- Hilda Crenna (Escuela Hogar Nº 50 Ojeda, creó albergue, Fundación Pilares, impulsa creación establecimiento agrop. En Vértiz)

45- Celia Arriaga (escribana y proa. Agrop., comprometida con capacitación constante para mayores niveles eficiencia, coopera con INTA y Universidades e instituciones)

46- Carmen Peralta (por su trayectoria como maratonista)

47- Miriam Trejo (por su trayectoria como jugadora voley)

48- Iris Yolanda Capel (por su colaboración en el cuadro de jubilados y pensionados realizando trámites – Sindicato Luz y FUerza)

49- Norma Allori (por su trayectoria como escritora)

50- Estela Delia Petrolla (por su pasión por Costa, por tantos años de entrega a la institución)

51- Ernestina Falciani (por su trayectoria como escritora)

52- Saturnina Lucero (Beba)(Manasés, por su esfuerzo por salir adelante en “Molinos de Esperanza”)

53- María Esther Morales (Manasés, por su esfuerzo por salir adelante en “Molinos de Esperanza”)

54- Ana Margarita Pinilla (Bombera, por su esfuerzo, por estar al servicio comunidad)

55- Silvia Verónica Brizuela (Bombera, por su esfuerzo, por estar al servicio comunidad)

56- Estela Obarrio (Integrante movimiento teatral Fray Mocho que cambió la escena argentina del siglo XX, por la pasión en cada detalle en la elaboración de sus puestas en escena, por su aporte cultural a nuestra comunidad)

57- Margarita Argüello de Patek (por su labor en el Cultural Arg.)

58- Aglae Orsi de Fernández (docente fallecida hace unos pocos días)



___________________________________________________



GRUPO QUE ACAMPÓ EN EL HOSPITAL GOBERNADOR CENTENO, HABÍAN CUMPLIDO FUNCIONES EN ESE NOSOCOMIO, BAJO LA FIGURA DE “JEFAS DE HOGAR”, Y QUE QUEDABAN SIN FUENTE LABORAL A PARTIR DE COMENZAR A COBRAR LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.

LUEGO DE MUCHOS DIAS DE LUCHA Y ACAMPE LOGRARON ACCEDER A UN TRABAJO DIGNO, ELLAS SON:

59-SILVIA ANDREA TORANZO 62- MARÍA ROSA ALFONSO

60-ANDREA DANIELA CORREA 63- ANDREA RIVAS

61-VANESA TAMARA ANDRADA 64- MARÍA SOSA



GRUPO DE MUJERES QUE SE MANIFESTÓ DE DIFERENTES FORMAS LLEGANDO INCLUSO A DORMIR EN LA MUNICIPALIDAD PARA RECLAMAR UN TRABAJO DIGNO Y QUE LOGRÓ SU PROPÓSITO CONFORMANDO PEQUEÑAS EMPRESAS DE LIMPIEZA QUE HOY ASEAN LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD. ELLAS RECHAZARON EL CLIENTELISMO Y LA CARIDAD Y LUCHARON Y LOGRARON UN TRABAJO DIGNO. ELLAS SON:

65-BAIGORRIA NORMA GARCÍA MIRNA

66-MOROZ SILVIA FARÍAS M DE LOS ÁNGELES

67-CISNEROS ILEANA 75-SOTELO ELIDA

68- MOYANO M DE LOS ÁNGELES 76- RIVAS ZULMA

69-VILLEGAS SILVIA 77- CARENZO CRISTINA

70- FERNÁNDEZ MIRTA 78- FERNÁNDEZ SOLEDAD

71- ERNÁNDEZ PETRONA 79- FERNÁNDEZ MENDEZ VALERIA

72- FRÍAS NERINA 80- HERRERA PAULA

73- ZABALA OLGA 81- LAGUNA CLAUDIA

74- GUZMÁN ANA MARÍA





82- RAQUEL BARABASCHI



83- NELLY ARGÜELLO DE BRUSSONE



84- SUSANA ORTÍZ



85-YOLANDA DÍAZ



86 ROSA AUDICIO



87- NÉLIDA ESPINOZA DE SANTILLÁN (CAMPITO CENTENARIO)



88- SILVIA RAMOS



89-CARMEN FERRARI



90- OLGA REINOSO



91- SILVINA GONZÁLEZ



92- LUCÍA CASTELLI



93. DORA ROSSI



94- ÑAÑI KUSERA (MARÍA INÉS IRIBARRE DE..)



95- LILIANA TELERMAN



96- LIANA ORBEA



97- GRACIELA ALVAREZ



98- IDA VERLINI



99- ROSITA LA GIOIOSA

miércoles, 10 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Asociación Española: organizaron Uocra y Corpico

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Pan y rosas (enviado por Naumchuck - APE)

Mientras vamos marchando, marchando a través del hermoso día
Un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías
Son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente
Ya que el pueblo nos oye cantar: ¡Pan y rosas! ¡Pan y rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres
Ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos maternalmente otra vez
Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte
Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
¡dennos pan, pero también dennos rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, innumerables mujeres muertas
Van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan
Sus espíritus fatigados conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza
¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores
El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad
Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para
que uno repose
¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte
Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
¡pan y rosas, pan y rosas!


* Este poema del escritor norteamericano James Oppenheim, escrito a
principios del siglo XX, es un homenaje a las mujeres trabajadoras que
protagonizaron el movimiento huelguístico conocido con el nombre de PAN
Y ROSAS. James Oppenheim era un activista afiliado al sindicato
combativo IWW (Industrial Workers of the World).
Según la tradición, durante una manifestación de 15.000 obreras textiles
neoyorquinas en marzo de 1908, un grupo de mujeres jóvenes portaban una
bandera con la inscripción: "Queremos pan, y también queremos rosas",
frase que inspiró este poema que luego se ha convertido en una canción
popular de la clase obrera norteamericana. En la historia del movimiento
obrero norteamericano, el movimiento huelguístico de PAN Y ROSAS se
considera una de las primeras manifestaciones organizadas de mujeres
obreras que reclamaban por aumento de salarios y mejores condiciones de
trabajo y de vida. En el movimiento feminista, posteriormente, la
expresión PAN Y ROSAS se utilizó, metafóricamente, para sintetizar la
unidad de las demandas de género y de clase.



"Feliz día".

El saludo se repite cada año, a veces acompañado de flores... otras de una sonrisa socarrona.


Fue declarado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, a modo de homenaje a las mujeres organizadas que se oponen a la explotación capitalista.


Tres episodios coinciden en esa fecha:
♀ 1857. En protesta por los bajos salarios, que eran de un 60 a 70 por ciento inferiores a los de los varones, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha en contra de las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato.
♀ 1908. Un grupo de trabajadoras se declararon en huelga dentro de la fábrica Cotton Textile Factory de Washington en protesta por las insoportables condiciones de trabajo. Pedían igual salario que los hombres, descanso dominical, jornada de 10 horas y derecho a la lactancia. El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego. Murieron 140 obreras.
♀ 1909. Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extienden sus protestas por el derecho al voto y el fin de la esclavitud infantil en la mayor movilización de mujeres de la época: 15 mil marchan por Nueva York.

martes, 9 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El nombrador,

-el que amasó la forma de las piedras

y le obsequió la furia a mares y volcanes-,

le dio capacidad para alzarse

con más fuerza que antes,

después de las derrotas;

le amalgamó en el pecho,

un corazón duro-caldén,

sencillo-agua,

noble-madera…



La llamó aparte y le dijo:

“serás hija / madre / abuela

serás tía / institutriz / comadre;

parirás los hijos con dolor,

les darás tu cuerpo de alimento,

defenderás lo justo, a matar o morir, si es necesario,

te cargarás al hombro

las casas y las cosas,

serás transparente como el vidrio

fuerte como el acero

mientras que como el viento, blanda…



Te será todo difícil,

pero darás pelea:

no es el hastío ninguna alternativa,

ni excusa valida mil pálidos fracasos,

para bajar los brazos…”



después de estas palabras,

besándole la frente,

por ponerle algún nombre,

la llamó: MUJER.



Juan P. Lagarejo


Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.
Gioconda Belli
8 de Marzo de 2007 (Enviado por Cris Fernández)

Río San Juan - Nicaragua



La poeta y novelista, Gioconda Belli nació en Managua. Participó, desde el año 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza,como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en Mexico y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.
Su primer libro “Sobre la Grama” (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro “Línea de Fuego¨. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: “Truenos y Arco Iris”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. En 1988, publicó su primera novela “La Mujer Habitada” que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989.En 1990, publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios” y posteriormente el cuento para niños: “El Taller de las Mariposas” con el que ganó en 1992 el Premio Luchs del Semanario Die ZEIT. En 1996 publicó la novela “Waslala” y en 1998 otro libro de poemas: “Apogeo”. En 2001 apareció “El País bajo mi piel”, una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el Diario Los Angeles Times. En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario, “Mi íntima multitud”.En 2005, publicó “El Pergamino de la Seducción” (2005) su cuarta novela y en Ocubre de 2006, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario “Fuego Soy Apartado y Espada Puesta Lejos”. También en 2005 se publicó en Alemania un nuevo cuento de niños para adultos: “El abrazo de la enredadera”. En 2008, su novel “El Infinito en la Palma de la Mano” ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.

Gioconda es madre de cuatro hijos: Maryam, Melissa, Camilo y Adriana. Está casada con Charles Castaldi, productor de cine, y divide su tiempo entre Los Angeles y Managua.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por cada mujer cansada de aparentar debilidad,
hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

Por cada mujer cansada de actuar como tonta,
hay un hombre cansado de tener que aparentar saberlo todo.

Por cada mujer cansada de ser calificada de "hembra emocional",
hay un hombre a quien se le ha negado el derecho de llorar y ser delicado.

Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite,
hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

Por cada mujer cansada de ser objeto sexual,
hay un hombre preocupado por su potencia sexual. ...................................

Por cada mujer que se siente atada por sus hijos,
hay un hombre a quien se le ha negado el placer de la paternidad.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un salario o a un trabajo satisfactorio,
hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación,
hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad ................