JUEVES 08/03/2012
Maestra: ayer, hoy y siempre
OLGA LILIANA REINOSO
Hace cuatro años que me jubilé, hace cuatro años que me autodenomino "jubilosa jubilada". Algún distraído y/o malintencionado puede argumentar que tanto júbilo se debe a que la carrera docente no era mi "vocación". Las comillas significan que estoy harta de que nos exijan vocación, sacerdocio y segundas maternidades, en un país donde impera la bolsillocracia y es la que guía la mano que mece la urna.
Algunas personas parecen estúpidas con la boca cerrada. Qué lástima que lo confirmen al hablar.
Porque quienes ponen bajo sospecha mi vocación o la de cualquiera de mis colegas, no entienden nada de nada.
No hay que ser más papistas que el papa. Una cosa es la vocación y otra muy diferente permitir que nos humillen, que nos maltraten y nos paguen sueldos miserables.
Pese a mi jubilación, mi corazón siempre está alerta siguiendo el devenir del sistema educativo argentino y las desventuras de los maestros.
Si no me importara, haría rato que el tema no formaría parte de “mi agenda”.
Pero no es así: aún me hierve la sangre cada vez que escucho el estado deplorable de la educación y la forma peyorativa e inquisidora con que tratan -los funcionarios y buena parte de la sociedad- a los trabajadores de la educación.
Por eso me dolió tanto que nuestra presidenta (no me equivoqué ni me dejé influir, yo tengo mis razones para nombrarla así, pero ahora no vienen al caso), una mujer inteligente, oradora extraordinaria y gran opositora en la década de los 90, se haya mandado “la gran Menem” en el discurso de apertura de sesiones del Poder Legislativo.
¿Cómo que los maestros trabajan cuatro horas? En un turno… pero ¿quién vive con el sueldo docente e indecente de un solo cargo?
¿Cómo que los maestros tienen tres meses de vacaciones? ¿Dónde lo leyó, en Clarín o en el diario de Irigoyen?
Justo “Ella” venir a repetir las palabras tartamudeadas del Emperador riojano, Carlos Saúl I de Anillaco, que expresó (jamás lo olvidaré) cómodamente apoltronado en un estudio de Canal 7 mientras lo entrevistaban: “¿De qué se quejan los maestros? Si trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones…” Horror de los horrores, frase clonada, plagio o “el inconsciente piola” como diría Don Mario Benedetti.
No quiero adherir a los que piensan que fue un intento más de “divide y reinarás”. No, no lo creo.
Lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol, sigue la misma cantinela, somos irreconciliables. Qué dolor. Qué bien se vería un gobierno que respetara a sus maestros. Si la memoria no me falla creo que fue “EL” quien habló maravillas de los maestros primarios. Y ¿qué pasó? A las palabras se las lleva el viento… pero siempre hay oídos atentos y fanáticos de Borges que como él creemos: “Solo una cosa no hay. Es el olvido”.
Yo no olvidaré jamás las carreras en bicicleta (porque nunca tuve auto aunque hoy también escuché que todos los docentes andan en 0K. Oh, my God. Mi bicicleta anda treintando) para llegar de un colegio a otro en los diez años que hice triple turno: mañana, tarde, noche FRENTE A ALUMNOS.
Tampoco olvidaré los fines de semana enclaustrada en mi casa corrigiendo un mínimo de 200 pruebas, sin darles bolilla a mis hijos que no entendían que mamá estaba en casa, pero no estaba.
También recuerdo con orgullo y con dolor haber compartido el ayuno en la Carpa Blanca con mi entrañable amigo Roberto Petit de Meurville, en pleno enero, en plenas vacaciones.
Y si algún desacatado sigue insistiendo con lo de las licencias le retrucaré que sí, que el último año me tomé licencia porque no daba más, porque tenía pánico de entrar en un aula y porque pretendía preservar el mínimo de salud mental que suponía tener (estaba confundida, pero…bueh)
Sin embargo, no todas fueron pálidas. Amé mucho a mis alumnos, los respeté y me divertí con ellos. Siempre tuve muy en cuenta que trabajaba con personas a las que traté de enseñar algo de lo que tanto amaba y amo: la palabra.
Y mi mayor éxito es que actualmente me reconozcan y me abracen, me den las gracias de vaya a saber qué, tal vez de mi discurso coherente y mi afecto genuino.
No, señores detractores de maestros, no es por falta de vocación que me siento una jubilosa jubilada, sino por el desgaste que me produjo un sistema deleznable y perverso y un montón de funcionarios insensibles de cualquier partido político que alucinan o alucinaron con que el poder es eterno.
Comentarios
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos. Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
08/03/2012 | 12:11 Hs.
Enviado por Fabricio Paesani
Soy docente. Plenamente de acuerdo con vos Olga. Un beso!
08/03/2012 | 11:12 Hs.
Enviado por gringa
perfecto, yo tambien soy docente jubilada, y si he ido a la escuela en auto es por que mi esposo lo compraba,. ademas esta SEÑORA PRESIDENTE no sabe lo que es trabajar en escuelas rurales.- mi espiritu sigue siendo DOCENTE.- seguro que los que lo son y los que fuimos antes estamos de acuerdo y te felicitamos OLGA
08/03/2012 | 10:58 Hs.
Enviado por roberto gomez
Roque...te salió el K de adentro y criticaste a dos sectores que deberías respetar como Argentino, al campo y a los maestros......que pais distinto sería si el gobierno apoyara a estas dos fuerzas.....PRODUCCION Y EDUCACION...por suerte sos el único que no estuvo de acuerdo con Olga.-
08/03/2012 | 10:07 Hs.
Enviado por El 22
OLGA, ¿que más agregar?, si, algo que creo que no lo escribiste solo por no "adular" más a los funcionarios: a tú epíteto de "insensibles" yo lo cambiaría por INSERVIBLES. Lo demás, "impecable". T.Q.M.
08/03/2012 | 10:06 Hs.
Enviado por MAFALDA
Vamos Olga, te recuerdo con muchisimo cariño, te tuve de profesora hace muuuuuuuuuchos años en un taller literario (gratuito) que dabas en el Centro Cultural Maracó y te puedo decir que vocación te sobra, quien pone en duda eso no te conoció y quien dice que un maestro trabaja 4 horas diarias ygoza de tantas vacaciones al parecer no fue a la escuela, fuerza a vos y todos tus colegas.
08/03/2012 | 10:04 Hs.
Enviado por ella
estas palabras llegaron a emocionarme profundamente y eso que no soy docente pero a lo largo de la vida he tenido muchos y muy buenos. Olga, mis felicitaciones por tanto sentimiento puesto en estas palabras
08/03/2012 | 09:57 Hs.
Enviado por Adriana del Carmen Garro
Olga: de más esta decirte que tus palabras expresan lo que los docentes vivimos, de cualquier nivel educativo. Me sentí igualmente indignada ante esa expresión y me gustaría sugerirte que enviaras estas lineas a un diario nacional para que pudiera leerlo nuestra señora presidenta. Atte Adriana Garro
08/03/2012 | 09:36 Hs.
Enviado por Nezara
Olga, apartando la ideología política, quería comentarte que se me erizan los brazos cuando leo cosas tuyas. Además de eso, una profe como vos, no tiene porqué justificar su merecidísima jubilación. Yo tengo 23 años y tengo amigos que te han tenido al frente del aula y te recuerdan como una de las mejores educadoras que alguna vez tuvieron en el paso por todos esos años de escuela. Realmente le hacés honor a la palabra DOCENTE. Que alguien (no importa quién) diga lo de las 4 horas y los 3 meses, no hace más que galantería de su ignorancia. Y no es la primera vez que eso pasa en la cabeza de nuestros gobiernos, como vos bien lo aclaraste. Hay que recordar varias veces que personas como vos son profesores de todas las profesiones. Y que están matando a la gallina de los huevos de oro.
08/03/2012 | 09:28 Hs.
Enviado por ciudadano de segunda
Sra. Reinoso no la conozco personalmente pero veo en su carta el espíritu de la mayoría de los docentes, le agradezco estas palabras llenas de realidad, porque fastidia escuchar tantas opiniones de personas que no conocen del tema y otros con intenciones que vaya uno a saber Muchas gracias
08/03/2012 | 08:50 Hs.
Enviado por Marceloz
En algun lugar lo lei: ¨ser maestro, significa volar el mas alto vuelo y transformar el aula, en un pedazo de cielo!!¨. Estimada Sra., parafraseando a un querido y desaparecido comico de nuestra tv (Giani Lunadei en Mesa de Noticias): ¨respetuosamente... le pertenezco!!¨
08/03/2012 | 08:49 Hs.
Enviado por Roque
Uy! pobrecita la Maestra... siempre llorando, parecen los campesinos, siempre lloran, nunca le alcanza nada... Che, se le salió la cadena a la Maestra... si no dijo nada nuevo, la vocación es lo de menos, lo importante el bolsillocracia... mmmm... así estamos.... Qué valores!!! por Dios... Después de que lean ésto la "corporación" de maestros me van a empezar a arder las orejas de las críticas rabiosas que me van a hacer a éste comentario....Ja Ja Ja
08/03/2012 | 08:29 Hs.
Enviado por adru
nunca mejor expresado, creo que muhcas de tus colegas, jubilosas o en plena actividad, deben acordar plenamente con lo que has dicho. y si alguien piense lo contrario que hable o calle para siemrpe.. estoy con vos. hay que estar en las aulas y frente a tanta diversidad de personas... hace falta mucho màs que vocacòn en estos momentos. y sino los que hablan tan ligeremaente que se den una pasadita y permanezcan aunque sea un momento.
08/03/2012 | 08:23 Hs.
Enviado por Patricia
Gracias por tus palabras. Nos hemos cruzado en algún colegio, yo aún en ejercicio de la docencia. Tus palabras expresan lo que sentimos los docentes!
08/03/2012 | 07:51 Hs.
Enviado por Maria
Qué más agregar??? como siempre Olga tus palabras son las que nos representan a muchos!! Gracias!! por ser una jubilosa jubilada defendiendo aún lo que amamos como vos amaste y amarás: la docencia.
08/03/2012 | 07:46 Hs.
Enviado por daniel forneròn
Olga: comparto plenamente tus dichos. saludos
08/03/2012 | 07:40 Hs.
Enviado por Cototo
Mi PAPA es Docente, Felicitaciones a todos, y no aflojen, se merecen mucho mucho mas, hay que vivir como o con un docente para saber que es lo que están reclamando, Excelente carta.
08/03/2012 | 06:56 Hs.
Enviado por (Ex alumno particular)
Muy buen texto Olga, viene de el corazón y yo creo que a la presidenta le falta mucho para darse cuenta lo que un docente trabaja. Saludos!
08/03/2012 | 06:33 Hs.
Enviado por ANDREA
Grandiosa Olga, como siempre!!! Sigamos soñando con un gobierno que respete a sus maestros.
08/03/2012 | 03:28 Hs.
Enviado por il bambino
Excelente, Olga. Escrito desde adentro de la bronca. Mi aplauso y (reiterado) apoyo al reclamo docente.
me parece muy bueno tu comentario olga lo que decis es cierto pero no te olvides que para ser politico debes haber tenido una linea de conducta dudosa entonses no nos quejemos estamos en argentina DOCENTE JUBILADA.O
ResponderEliminar