“Poesía es soledad extrema, libertad extrema”
Rodolfo Godino
La luna estaba oculta, como quien no asoma la cabeza en los días grises. Bastó que llegara la hora del encuentro para que nos iluminara. El programa empezó con esa definición de poesía con que Godino nos hace pensar y que da inicio a la reseña de este lunes. Recordamos a Rosa Vera Peñaloza, maestra riojana, fundadora del primer Jardín de Infantes argentino. Ella fallece un 28 de mayo, y en la fecha elegida para conmemorar el Día de los Jardines de Infantes y el de la Maestra Jardinera.
Con la poesía del poeta Ramón Emilio Charras recordamos El Cordobazo, acaecido en Córdoba el 19 de mayo de 1969.
“Hubo estudiantes y obreros / maltratados, días antes. / En áreas del casco céntrico / o allí donde se juntaren. / Andaba dando con todo / la policía en las calles (órdenes de muy arriba / con cúmplase terminante) . Obviamente se buscaba / amedrentar al “Pueblaje” / pues el gobierno sabía / según rumores filtrables, / que por eso de la guita / del sábado inglés, las bases/ obreras urdían broncas para una protesta grande…”
El programa fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya!que dirige Eduardo Alberto Planas. En el nro.116 correspodiente a mayo, hay artículos imperdibles: la intertextualidad, El beso, un artículo de Alfredo Lemon, narrativa de Victor García y Myriam Rosatti, una interesante nota sobre Sábado por Silverio Escudero. La poesía de Roque Dalton, Claudia Tejeda, Jorge Carranza, María Teresa Archina y Laura Lopez Morales. El editor nos habla de Cortázar y el cine y José Manuel García Ortega sobre la película “La muchacha del arete de perla” del director Peter Webber . Recomendamos ingresar a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com para leer, informarse, entretenerse y disfrutar.
La poesía fue de Milagros Rodríguez y de su libro “Pequeñas piezas” y al fragmentario poético lo integraron Fortunato Nari, Marcos Silber y Rodolfo Godino, integrantes de la Décimoctava Edición de Poesía Argentina Contemporánea , editada por la Fundación Argentina para la poesía este año.
Con el Feliz Cumpleaños interpretado por Ana Sofía Ortizhomenajeamos a los cumpleañeros de la semana: El 24, la poeta María de los Angeles Albornoz. El 25, Leonardo Fontani, Manuel Rodríguez de La Plata , Analía Pinto y Olga Liliana Reinoso de Gral Pico. El 26, festejaba su cumpleaños el poeta Arturo Valderrama fallecido recientemente. El 27, Mara Salvatori, el 28 el escritor colombianoLeonel Ramirez Cerquera. El 29 de mayo, Daniel Carolini de Oncativo, la poeta Selva Furlan y el 30, el brasileño Aidenor Aires.
Comentamos la presentación del libro “Síntesis de amor, dolor y otros cuentos” de Arturo Valderrama. La familia logró con su convocatoria que el auditorio del CPC Monseñor Pablo Cabrera estuviera colmado. Podía percibirse claramente la emoción que envolvía a cada uno de los presentes. Un evento bellísimo con palabras de la escritora Reyna Carranza, de Norma Sosa y poemas en la voz de Norelia Dabar. La hija mayor de don Arturo, Norma Valderrama , junto al maestro Rafael Ponce en piano, cantó los tangos que a su padre le gustaban. Luego, junto a su hermana Graciela y Diego Dozo hicieron una representación teatral que llegó al corazón. Y entre los concurrentes se repartieron alfeñiques, la golosina que más gustaba a Arturo Valderrama.
Tambien comentamos cómo fue la presentación del libro “Perlas” de Mirta Merigo en Marcos Juarez. Supimos de las numerosas salutaciones, de una convocatoria de más de 100 personas, con la presencia de autoridades, donde además no faltaron ni flores ni emoción. “Su piel se entremece con el dolor de la madre/ la orfandad de su niñez / le dolía como tierra cuarteada” – dicen algunos versos de Mirta que transcribimos como una forma de no quedarnos con ganas de su palabra.
Recordamos la presentación del libro “No hay mal que dure 200 años ni país que lo resista” del escritor Gustavo Martín Scarpetta, el 2 de junio a las 21:30 hs. en la Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral. San Marín de Oncativo. Y la organización prevista para el 3 de julio por esa misma institución de su encuentro anual de escritores.
Los invitamos a visitar la páginahttp://encuentrominificcionsgo.blogspot.com
con todas las novedades del I Encuentro Internacional de Microrrelatos que se realizara en agosto en Santiago del Estero.
Y para quienes quieran intentar con el tango, la posibilidad de una clase gratuita con Valentina y Vladimir, el martes 31 de mayo a las 21 hs. En FAMA, Fructuoso Rivera 273.
Como siempre el invitado - en esta ocasión el poeta Hugo Francisco Rivella - estuvo desde el principio. Sólo que somos pájaros desalmados y los hacemos esperar. Fue un placer su palabra. No es tan común que alguien con su trayectoria, premiaciones, sus más de 30 libros inéditos se acerque a compartir una audición como quien toma mate con un amigo. Y le puso a la noche, un tinte de humor, llenó de anécdotas el aire y su poesía brilló tanto como la luna.
Un placer inmenso que también rozaba la música. Los poemas de Hugo Rivella han sido elegidos para componer hermosas canciones, compositores de la talla de Carmen Guzmán, Ica Novo (que le mandó a Hugo un saludo especial), Alberto Oviedo, Mario Diaz y el tucumano Rubén Cruz, entre otros.
La temas musicales que se escucharon durante el programa fueron: “Digo la mazamorra” por Los Carabajal , “Pueblito de Alemanía” letra de Hugo Rivella, música de Mario Diaz (en su CD Ruwana junto a María Eugenia Acotto) y en el cierre “Niño dormido en la plaza” (huayco) letra de Hugo Rivella y música de Mario Diaz (de su CD Huinca Renancó)
Hugo Rivella nació en 1949 en Rosario de la Frontera, Salta. Publicó: “Algo de mi Muerte” (Rosario de la Frontera, Salta, 1981) “La Memoria del Fuego” (Córdoba, 1982) , “Agua de mis manos” (con el apoyo del FNA, 1995)
”Cristales en el Río” (cancionero –Ed. Vaca Narvaja,1999), ”Caballos en la Lluvia” (FNA, Alción Editora, Córdoba, 2003) , “Zona de Otros Días” (Secretaría de Cultura, Salta, 2007) , “Yo, el Toro” (Alción, Córdoba, 2008). Fue distinguido con el Primer Premio de Poesía en el Tercer Certamen Literario Universidad de Córdoba; Primer Premio en Poesía en el Tercer Certamen Hispanoamericanos de los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, 1985. Otras distinciones en España, La Plata, Azul, Arrecifes, y otros puntos del país. Y en lo que va del 2011 ha recibido dos importantísimos premios: El Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”organizado por la Universidad Autónoma del estado de México por su libro “Piedra del Ángel” y el VIII Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba” , España, que por primera vez se entrega a un autor extranjero. En esta edición se presentaron 253 trabajos, 48 obras de países extranjeros.
”Cristales en el Río” (cancionero –Ed. Vaca Narvaja,1999), ”Caballos en la Lluvia” (FNA, Alción Editora, Córdoba, 2003) , “Zona de Otros Días” (Secretaría de Cultura, Salta, 2007) , “Yo, el Toro” (Alción, Córdoba, 2008). Fue distinguido con el Primer Premio de Poesía en el Tercer Certamen Literario Universidad de Córdoba; Primer Premio en Poesía en el Tercer Certamen Hispanoamericanos de los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, 1985. Otras distinciones en España, La Plata, Azul, Arrecifes, y otros puntos del país. Y en lo que va del 2011 ha recibido dos importantísimos premios: El Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”organizado por la Universidad Autónoma del estado de México por su libro “Piedra del Ángel” y el VIII Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba” , España, que por primera vez se entrega a un autor extranjero. En esta edición se presentaron 253 trabajos, 48 obras de países extranjeros.
Hugo nos habló de autores de su provincia, de la literatura hoy, de los poetas que estimulan la escritura, su conexión entre poesía y música. Contó anécdotas cuando fue a recibir el Premio de los Juegos Florales Centroamericanos en el año 85. Habló de Rosario de la Frontera, de sus afectos, de su lugar en el mundo.
¡GRACIAS HUGO POR TU PRESENCIA!
La tumba de mi padre está cubierta de retazos
De pequeñas memorias como soles enanos
Un silencio tras otro silencio tras silencio tras otro.
Hasta cuando habrá de repetirse la tragedia?
El círculo concéntrico del miedo en la garganta?
Los túneles abiertos a la nada como bocas sin dientes?
El siglo de las bestias acechando lo puro?
La calle aún recuerda el paso de los lobos
el azufre
la ceremonia secreta del abismo.
Sé que desde alguna ventana
más allá de los visillos malheridos
las abuelas me miran...
los gatos ronronean y me miran...
las comadres se persignan y me miran...
y esperan que mis manos de agua laven el rencor
y que extraigan una por un a las espinas de tu frente
y que las clave en el pecho de todos los cobardes,
de aquellos que escupieron el madero más libre,
de aquellos que azotaron tu mirada.
Y habrá de suceder...(Así está escrito)
cuando tengamos el corazón en blanco
y podamos arrojar la primera piedra.
..........ddde su libro “Agua de mis manos”
..
ME ZUMBA EL CORAZÓN, ME LLENAN DE AGUIJONES SUS AVISPAS
Me zumba el corazón, da vueltas, me llenan de aguijones sus avispas de alambres,
me tumba boca arriba hasta quemar mis huesos y me vuela del cuerpo.
Pasa una nube sola, apenas recortada en lo que fue mi infancia, sus barcos hechos con brazos
que se despiden solos porque en la soledad regreso de la muerte,
amores de papel,
amores desgajados sobre el mimbre del agua y un niño que se aferra al fuego de un cometa,
todo esto pasa ahora,
pasa entre las palomas que ha soltado mi madre y entre los cañonazos que derrumban los días,
en el río desbordado por luces que me ahogan y en la vieja guitarra que se esconde del miedo,
pasa ahora
pasando.
..........de su libro inédito” Las Llagas del ángel “
CABALLOS
El agua los consume desde la crin al viento
los horada con piedras y arenas movedizas
Le punzan sombras el agudo galope
que el río repite hasta su ultima rama
Los bagres lo adelgazan con sus siluetas espinudas
y el tábano desangra su espalda dolorida
En el fuego que crece de súbito en el monte
hombres de otros caminos van sangrando sus ropas
esqueletos de historias olvidadas arcón de bronce y candados de
búhos
que vigilan la tierra en gigantes manadas
Al fondo
en el paisaje que tritura la tarde un duende de semillas de tuna
se tiende sobre el césped a custodiar leyendas
en donde la eternidad hace el amor con los caballos.
.los horada con piedras y arenas movedizas
Le punzan sombras el agudo galope
que el río repite hasta su ultima rama
Los bagres lo adelgazan con sus siluetas espinudas
y el tábano desangra su espalda dolorida
En el fuego que crece de súbito en el monte
hombres de otros caminos van sangrando sus ropas
esqueletos de historias olvidadas arcón de bronce y candados de
búhos
que vigilan la tierra en gigantes manadas
Al fondo
en el paisaje que tritura la tarde un duende de semillas de tuna
se tiende sobre el césped a custodiar leyendas
en donde la eternidad hace el amor con los caballos.
BUSQUEDA ALUCINADA
A esta hora
cuando el aire se curva para herir mi tristeza
te busco por la zona.
Se agrieta la sed.
El labio cae como un párpado húmedo
y la rosa.......... ( simple y sin explicación )
embellece el crepúsculo
se extingue........ al lado de las cosas que amo.
Hoy...... me cegaron tus palabras
desde el huerto se alzó duro el olvido.
La zona.
Has huído de todo lo que toco y miro.
La vastedad del cielo no me deja respirar
.........................................y he oído
que a esta hora en que te busco por la zona
me he perdido.
A esta hora
cuando el aire se curva para herir mi tristeza
te busco por la zona.
Se agrieta la sed.
El labio cae como un párpado húmedo
y la rosa.......... ( simple y sin explicación )
embellece el crepúsculo
se extingue........ al lado de las cosas que amo.
Hoy...... me cegaron tus palabras
desde el huerto se alzó duro el olvido.
La zona.
Has huído de todo lo que toco y miro.
La vastedad del cielo no me deja respirar
.........................................y he oído
que a esta hora en que te busco por la zona
me he perdido.
..................de La Rosa Demente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenida. Te deseo mucha suerte.