miércoles, 11 de julio de 2012

FIESTA CÍVICA


FIESTA CÍVICA


            El lunes fue 9 de julio, Día de la Independencia. A mí esas fechas todavía me movilizan el corazón. Quizá sea un síntoma de vejez, quizá sea sensiblería, pero no me dejan indiferente.
            No es extraño escuchar en las charlas de muchos nostálgicos como yo que las cosas ya no son como antes. Y empezamos a buscar razones que solamente nos dejan un sabor amargo.
También escuchamos, en otros ámbitos, que los jóvenes son la esperanza y son el futuro. Frase remanida y vacía si en la práctica nos olvidamos de tenerlos en cuenta.
Por eso, como tengo la suerte de estar en contacto permanente con ellos, decidí escucharlos sin hipotetizar.
Armé una consulta popular de “entrecasa” y les propuse reflexionar acerca de su condición de argentinos. Una vez más me sorprendieron y me emocionaron. Y como estoy convencida de que lo que dicen es muy importante quiero compartirlo para que mucha gente sepa lo que dice “el futuro” y empiece  a tenerlo en cuenta con total respeto.
Estas son algunas de las opiniones:
Ø  En caso de irme extrañaría mi infancia, mi familia, mis amigos…
Ø  Ojalá nunca tenga que irme. Si me fuera extrañaría tantas cosas… cosas sencillas como el mate, el dulce de leche, los amigos, la vida nocturna, la música, la cultura de mi pueblo, el asado de los domingos en familia, cosas cotidianas que tal vez no valoro lo suficiente. Argentina es un país maravilloso, mal gobernado…Estoy orgulloso de ser argentino, de agrandarme cuando chateo con algún mexicano o español y decirle que tenemos al Diego, los cuatro climas, cosas así…
Ø  La Argentina, mi patria, es el lugar sagrado donde nací, donde pasaron cosas peligrosas, donde los vampiros succionaron su sangre hasta acabar con sus riquezas. Sería bueno cambiar eso de que los ricos tienen el  poder y los pobres viven una vida de mierda, en miseria y ruina total…
Ø  Cuando canto el Himno Nacional siento que el mundo es todo mío.
Ø  Me gustan los hermosos paisajes y la gente solidaria de mi país. No me gustan las mentiras, las cargadas, los que dicen que Argentina es un país tonto…
Ø  Muy pocas veces me siento avergonzado de ser argentino.
Ø  Que no hablen mal de nosotros porque no saben lo lindo que es ser argentino.
Ø  Haber nacido en otro país, para mí sería el olvido. Aquí tengo mis costumbres, mis gustos y mi vida.
Ø  Patria es la palabra que nos ayuda a sacar nuestra fuerza interior.
Ø  Más allá de la viole4ncia y el temor, tenemos que ser bien patriotas y si alguna vez nos vamos, debemos recordar con mucho fervor.
Ø  No me gusta que nos peleemos entre argentinos.
Ø  No es lo mismo si escuchás el Himno en un mundial que estar cantándolo con todos los corazones argentinos.
Ø  Cómo me gustaría que la Argentina fuera un paraíso: que no haya robos, violaciones, asesinatos, discriminación, que la gente sea más buena.
Ø  En Argentina no se respetan las leyes.
Ø  Lástima que algunas personas no sepan valorar la bandera flameando en el cielo azul y en el sol radiante.
Ø  Si me tuviera que ir dejaría mis esperanzas, mi orgullo, mi felicidad.

¿Qué me cuentan? No más preguntas para mí, Señor Juez.

©Olga Liliana Reinoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.