viernes, 1 de febrero de 2013

Mujeres inspiradas y aroma de café

http://www.maracodigital.net/?PAG=Vernota&idcontenido=52007#comentarioslectores
 VIERNES 01/02/2013
Mujeres inspiradas y aroma a café
YAMILA JUAN
Apasionadas las dos. Una, por naturaleza, se expande en palabras; la otra, por su personalidad, escucha y acota. Comparten la plenitud de haber concretado algo importante y el entusiasmo por los futuros proyectos literarios. Olga Liliana Reinoso y Laura Carnovale hablan de su libro "A la hora del café" y de su proceso de producción.
El libro es una antología de poemas cuyo hilo conductor es la hora del café, con la individualidad que le pudieron haber otorgado veinte mujeres que viven en distintos países. Las autoras no se conocen personalmente, sino por internet, ya que han coincidido en un mismo taller literario virtual; salvo Laura y Olga que viven en Pico.
El taller empezó como un grupo en Facebook y la metodología, más allá de presentar un texto y recibir comentarios, consistía en escribir conforme a una consigna, ofrecer el poema a las correcciones, críticas o elogios de todas las participantes y volverlo a publicar corregido.
La persona convocada para proponer las consignas fue Herminia Delgado, profesora de historia y licenciada en letras que actualmente da clases de español en Noruega.
Así, transcurridos poco menos de nueve meses del taller “Poesía soy yo”, surgió espontáneamente la idea del libro y se entregaron a esta aventura especial de la maternidad colectiva, por más que fueran provenientes de distintas latitudes, no se conocieran y el único medio de contacto fuera la red.
“No nos conocemos sino por la fotito del perfil”, dice Laura, pero quizás las intuiciones que genera la comunicación mediada, y porque sus palabras (de poetisas) cobran mayor fuerza al no estar físicamente presentes, les permite conocerse mucho más, ahondar en sus personalidades, reconocerse diferentes y portadoras de un estilo singular.
“Hemos diseminado por todos lados la pampa argentina. Hay de tantos lugares que General Pico pasó a ser algo exótico”, comenta Olga entre risas, después de mencionar que de la obra participan venezolanas, españolas, mejicanas, cubanas, paraguayas, chilenas, de las cuales varias viven en países que no son de habla hispana, como Estados Unidos o Alemania.
Ellas escriben, celebran sus versos o se los reprochan, indagan los significados ocultos, buscan palabras nuevas, las descartan, se imaginan con qué tono se pensaron los comentarios escritos… de eso y más se trata un taller literario on line.
Una experiencia fascinante para ellas. “Es muy divertido. Pasan muchas cosas…”, dice Laura, y su voz es una invitación para intentar formar parte. “Es como una tertulia de mujeres que estamos todas mirando a ver qué pasa… es un lugar de encuentro”.
Recuerdan anécdotas con las demás participantes del taller, quizás con más efusividad que si hubieran estado frente a frente. “Si se escribiera cómo vive cada una lo que pasa en las bambalinas del taller, obtendríamos casi un best seller”, apunta Olga; y recuerda lo que publicó al pie de un poema suyo que debió corregir varias veces: “Veremos qué pasa en el posoperatorio… mi niño ha salido muy bien de su intervención”.
Sin embargo, otra de las participantes le presentó una nueva objeción al texto, a lo que ella respondió: “No lo toco más, porque temo ir a la cárcel por descuartizamiento”.
Con humor pero en serio, con inspiración pero con la lima en la mano, hablando de poemas como de hijos, estas mujeres de la metáfora se esperanzan con futuros libros y se convencen de que han encontrado una forma de asociación productiva prometedora dentro de la ya gran sociedad formada por la literatura y la tecnología.
“A la hora del café” se puede adquirir por ahora mediante la página virtual “Libros en red” y más adelante vendrá la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.