viernes, 23 de abril de 2010

EL HUMOR DE LAS ARGENTINAS

El viernes 30 de abril, en el ICAS, a partir de las 20:30, PRESENTACIÓN


EL
HUMOR DE LAS ARGENTINAS
¿Por qué hay tan pocas humoristas? E hilando más fino ¿por qué las pocas existentes no cultivan ciertas modalidades como el humor negro, el escatológico, el sarcástico, la sátira política?
Para recabar opiniones sobre el tema, la autora entrevistó a las humoristas argentinas Maitena, Cristina Wargon, Gabriela Acher, Edda Díaz, Patricia Breccia, María Livingston, Petisui, entre otras.
Y también entrevistó a algunos señores relacionados con el mundo del humor. Estos señores juran y rejuran que nunca discriminaron, pero hay quien se deschava negándole gracia a la mujer y hay quien pretende que siga cultivando el humor light, porque eso está en la naturaleza femenina.
Según Paulina Juszko, hay que darle tiempo al tiempo: si la risa (y la sonrisa) son atributos del alma y en la Edad Media todavía se dudaba de que las mujeres la tuvieran, es notorio que los varones han gozado de mucha (y tramposa) ventaja.
Además de presentar este original libro, la autora dará una charla sobre literatura y humor y poesía y humor.



Paulina Juszko nació en La Plata y reside en Villa Elisa (Bs. As.). Se desempeñó en tareas docentes en la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (Pcia.Bs.As.) y en la Alianza Francesa de La Plata, donde también dirigió el Petit Théâtre (grupo vocacional).

Obra publicada: Poemas del Yo dios y Chant posmoderne son obras juveniles, editadas por la autora. En 1995 Ediciones de La Flor publica su primera novela, Te quiero solamente pa` bailar la cumbia. En 1998 su novela Esplendores y Miserias de Villa Teo obtiene el 3er premio del Fondo Nacional de las Artes y es publicada por Simurg en 1999. En 2000 Ed. Biblos publica su ensayo El humor de las argentinas. En 2005 aparece Vivir en Villa Elisa, obra de carácter testimonial declarada de interés cultural por la provincia y la municipalidad de La Plata (Libros de la Talita Dorada). En 2008 se publica en la Ed.Dunken la novela El año del bicho bolita.

Entre sus inéditos se cuentan tres novelas en las que abunda la sátira sociopolítica, el humor negro y el grotesco, una novela policial y otras obras decididamente humorísticas; un libro de poemas; dos piezas de teatro; etc. Ha dado conferencias sobre diversos temas relacionados con la literatura y participó como panelista en varios Encuentros de Escritores, internacionales y nacionales. Colabora con artículos en la prensa regional y se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios. Ha sido traducida al italiano y al ruso.

En 2005 condujo con el poeta José María Pallaoro la audición cultural La Talita, por FM Radio Parque de Villa Elisa. En 2007 tuvo a su cargo la columna literaria de la audición La Marca, en FM Difusión de Berisso. Actualmente es columnista de la audición El Altillo, FM Keops de Villa Elisa.

En 2006 recibió el Premio Virtud a la Ética, el Trabajo y la Solidaridad, otorgado por la Fundación Principios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Asesora al grupo de teatro comunitario Arturo Seguí a la Elisa Bell en la puesta de espectáculos inspirados en el libro Vivir en Villa Elisa (2007/2008)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.