jueves, 28 de abril de 2011

FERIA DEL LIBRO 22 de abril de 2011

Con Patricia, mi correctora.














































































El viernes 22 visité la Feria del Libro, como un ritual al que asisto cada año. Debido a la inmensa oferta y al espacio gigantesco donde está instalada la Feria, tomo la guía de actividades previamente y de ese modo elijo los stands y los actos que más me interesan para ir a lo seguro, aunque a veces se superponen ponencias, espectáculos o presentaciones y no me queda más remedio que optar.


A pedido de mi hija me dirigí al Pabellón Amarillo para ubicar el stand de Libres del Sur donde compré varios posters (el Che, las Juanas), dos revistas de Patria Grande con la nota sobre la candidatura de Pino Solanas, vi el libro con la historia de Victoria Donda, una de las nietas recuperadas por Abuelas de Plaza de Mayo y me saqué una foto.

En el Fondo de Cultura "Autoestima e Identidad - Narcisismo y valores" de Luis Hornstein.

También anduve husmeando por Zona de Poesía, buscando especialmente la Editorial Vela al Viento de la Patagonia que dirige Rubén Gómez. Con este señor comparto un grupo cerrado en Facebook llamado Mis poetas contemporáneos y hace poco tuve una discusión candente sobre poesía y belleza. Mi percepción es de que se trata de un sujeto petulante, ególatra, soberbio y misógeno, además de prejuicioso.


Entonces fui a buscar un libro suyo para conocer su poesía. Para mi desagrado debo confesar que encontré en sus páginas versos muy bellos, imágenes logradas, pero, en general, el estilo de poesía que él escribe no me gusta, son esos poemas desmembrados que -por formación y calendario- no coincide con mi concepción de la poesía.

En la sala José Hernández (pabellón rojo) escuché a un cantautor neuquino con bellas canciones incluido el himno del Neuquén.

Subí hasta el Pabellón Blanco y en la sala Victoria Ocampo asistí a la exposición de un panel que se refirió al inconsciente en la obra borgesiana y su relación con Freud. Entre los panelistas estaba el biógrafo más conocido de Borges: Alejandro Vaccaro.

A las 19 la cita fue en la sala Leopoldo Lugones (amarillo) donde Carlos Aránguiz Zúñiga, nuestro gran anfitrión en el Encuentro de escritores de Rancagua (Chile) presentó su novela "La Condesa de la Patagonia" basada en la vida de la condesa Antonia de la familia de los Hasburgos, una joyita literaria. Luego, coherente con su pensamiento de confraternidad entre los pueblos sudamericanos, regaló el libro a todos los presentes.

Un detalle: la sala estaba adornada con cuadros cuya temática era el fútbol. Uno me llamó la atención: eran cuatro hombres con la camiseta de Rosario Central, el fondo también tenía los mismos colores y los hombres eran: Fito Páez, Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa y Ernesto "Che" Guevara.

La magia de Rancagua sigue intacta porque allí estábamos muchos de los argentinos que asistimos al encuentro.

De allí, muy cansada ya, me fui hasta la Sala Javier Villafañe (Azul) para escuchar la presentación del libro "Macacha Güemes" de Ana María Cabrera. La moderadora era Susana Reinoso, columnista de literatura en el diario La Nación. Mi objetivo secreto era acercarme a ella para preguntarle si éramos parientes, porque tengo una prima homónima, pero llegué cuando ya había comenzado y sucedió que me atrapó la historia de la hermana de Martín Miguel, por lo tanto compré y devoré el libro en una tarde.

Mi última incursión fue retornar a la sala Lugones, donde el tema era la poesía y una de las integrantes del panel, mi maestra Ester de Izaguirre.

Pero tenía una invitación pendiente y un cansancio fatal, de modo que regresé al departamento y fuimos a ver "El gato desaparece", una película de Carlos Sorín, altamente IRRECOMENDABLE y destinada a desaparecer, como el gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.