En la Plaza Seca, Nilda Masci, Claudia Giacobbe, Paula Félix y demás mujeres luchadoras por nuestros derechos, convocaron al acto en conmemoración del DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, laAsamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
La solicitud surgió en 1981 cuando militantes en favor del derecho de la mujer solicitaron que el 25 de noviembre se convirtiera en el Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
http://www.argentina.ar/
La violencia familiar, a pesar de permanecer relativamente oculta o ignorada, es la forma más común de violencia contra las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres es también un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos, reconocida como tal en Viena en 1993, pues afecta la dignidad y valía de la persona humana.
Manuela Ramos presenta a través de este documento, información actualizada acerca de la situación de la violencia contra la mujer en nuestro país, principalmente la violencia familiar y sexual. Asimismo, resume los principales hallazgos de la investigación efectuada por nuestra organización en el cono sur de la capital, acerca de la situación de las mujeres víctimas y denunciantes de violencia familiar,y las reacciones de los operadores de justicia: Policía Nacional y Poder Judicial.
La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, las instituciones y la ciudadanía en general para garantizar que las víctimas de violencia denuncien los hechos, se garantice un proceso judicial justo, rápido y efectivo, y las víctimas reciban una atención de calidad.
Las Manuelas - http://www.manuela.org.pe/Campana25Noviembre/index.asp
Tan simple como la igualdad - educared
Existe una verdadera preocupación social acerca de que la violencia contra la mujer es un obstáculo permanente para el logro de la paz, el desarrollo y la igualdad. Muchas instituciones manifiestan esta preocupación en diferentes áreas.
Tan simple como la igualdad
Existe una verdadera preocupación social acerca de que la violencia contra la mujer es un obstáculo permanente para el logro de la paz, el desarrollo y la igualdad. Muchas instituciones manifiestan esta preocupación en diferentes áreas.
Los problemas que acarrea cierta discriminación o violencia contra las mujeres son infinitamente abarcativos. Quizás desde el lugar en el que estamos nos resulte difícil entender ciertas situaciones injustas. Y según cada caso en particular, pueden llegar a ser muy graves las consecuencias que una determinada política o forma de ser trae aparejada. Sólo con ponerse a pensar en forma abierta y yendo más allá de nuestro mundillo cotidiano, comienzan a aparecer infinidad de ejemplos y vivencias que, imaginamos, deben de hacer muy complicada la vida.
Hagamos una reflexión, e imaginemos al azar la vida de las mujeres indígenas en distintas partes del mundo, dentro de sus tribus.
Otra: ¿cómo será un día en la vida de una mujer refugiada, que debe ocultarse y someterse a poderes o gobernantes incomprensibles para salvar su vida?
Sigamos imaginando. La lista puede llegar a ser muy larga: las que viven apartadas en el campo, las mujeres internadas por razones de salud mental, las detenidas en cárceles, las indigentes, las niñas, las ancianas, las mujeres en guerras...
Si a todas estas mujeres la vida se les puede hacer muy pero muy difícil, se nos acabarían las palabras si pensamos en las mujeres discapacitadas que pasan por estas mismas situaciones.
¿Puede ser tan complicada la solución? No. La solución sería tan simple como pensar en un plano de igualdad entre el hombre y la mujer. La solución sería tan simple como sumar a cada una de las situaciones mencionadas el sencillo concepto de humanidad.
Las Naciones Unidas y la mujer
De manera universal se entiende por “violencia contra la mujer” todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
El instrumento rector por excelencia acerca de este tema es la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida el 20 de diciembre de 1993. En su artículo cuarto dice que los estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir esa obligación.
Además, la proclama aconseja a los Estados la aplicación de políticas encaminadas a eliminar la violencia contra la mujer recordando sus derechos fundamentales:
- El derecho a la vida.
- A la igualdad.
- A la libertad y seguridad de la persona.
- A igual protección ante la ley.
- A librarse de toda forma de discriminación.
- Al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar.
- A condiciones justas de trabajo y favorables.
- A no ser sometida a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenida. Te deseo mucha suerte.