martes, 2 de noviembre de 2010

Infopico.com

Olga Reinoso y su viaje a Colombia por el Encuentro de Escritoras en Homenaje a Matilde Espinosa Lunes, 01 de Noviembre de 2010 17:55
Publicado en Cultural - Local

Comparte este artículo

Twitter Myspace Yahoo Googlize this Facebook

Olga Reinoso para infopico.com
Llegadas desde distintas vías, las cinco pampeanas nos encontramos en la madrugada del miércoles 20 de octubre en Ezeiza. Integrábamos el grupo: Stella Gamba y Claudia Togachinsky de Santa Rosa, Diana Irene Blanco de Eduardo Castex; Analía Cavallero y Olga Liliana Reinoso de General Pico.

A las 7 arribamos al vuelo 1360 de Aerolíneas Argentinas que, en seis horas nos depositaría en el Aeropuerto El Dorado de la ciudad Santa Fe de Bogotá. Tuvimos que retrasar los relojes dos horas, que es la diferencia horaria entre Colombia y Argentina.

Allá nos esperaban las organizadoras Cielo Hernández y Bella Clara Ventura que luego de recibirnos, nos indicaron que subiéramos a la “buseta” del Crowne Plaza Hotel Tequendama, donde nos alojamos en los amplísimos apart. Nuestra máxima aspiración en esos momentos era dormir ya que llevábamos horas sin hacerlo y así fue como nos desquitamos en las comodísimas camas de cada cuarto.

Al día siguiente, antes de que comenzara oficialmente el Encuentro de Escritoras en homenaje a Matilde Espinosa, mujer, poeta, luchadora por los derechos civiles de la mujer, pretendimos hacer una recorrida por los alrededores, pero dolorosamente comprobamos que las advertencias recibidas acerca del clima bogotano eran una realidad irrefutable, ya que, además de la baja temperatura, en cualquier momento podían sorprendernos copiosos chubascos que aguaron literalmente el paseo.

Finalmente, en una ciudad humedecida y devastada por las setenta obras que inició simultáneamente el intendente -y por tal causa muchos bogotanos enfurecidos reclaman su cabeza- partimos hacia la Universidad Pontificia Javeriana donde los integrantes del Instituto Pensar realizaron las inscripciones para dar comienzo más tarde la Conferencia Inaugural que se caracterizó por un clima de informalidad y alegría. Dirigieron la palabra Bella Clara Ventura, presidenta de este encuentro y presidentas de Encuentros anteriores como Elizabeth Altamirano, de Perú y Mairym Cruz, de Puerto Rico.

Luego cantó la mezzosoprano y cantautora Deyanira, recitó poemas Abelardo Cano y, para alegría de los argentinos presentes (la delegación más nutrida que contaba con 25 integrantes) se terminó con un show de tango.

El día viernes 22 fue de gran intensidad ya que se expusieron todas las ponencias, se presentaron libros y hubo recitales de poesía.

Diana Irene Blanco: “Mujeres en su laberinto en la narrativa de Beatriz Guido”.

Olga Liliana Reinoso: “Ni el lenguaje ni su falta son inocentes”.

Stella Gamba: “La mujer en un mundo desconocido y hostil (la inmigración en la pampa argentina)”.

Analía Cavallero: “Pueblo desnudo: la construcción del relato en el espacio digital”.

Por la tarde, Diana Blanco presentó su libro, Claudia Togachinsky leyó una ponencia y presentó su novela Vitápolis y Olga Liliana Reinoso participó en recitales de poesía.

A las 19 horas, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Clara Rojas, ex rehén de las FARC durante 6 años, habló sobre su experiencia y presentó su libro “Cautiva”.

El sábado por la mañana, en el Centro Cultural García Márquez – Fondo de Cultura Económica, diferentes expositores se refirieron a la vida y obra de la poeta Matilde Espinosa, fallecida en 2008.

El almuerzo se llevó a cabo en el Museo de Arte Colonial y luego se hizo una visita a una de las Biblioteca Públicas más grandes de Latinoamérica, que terminó con un nuevo recital de poesía.

La velada concluyó con una cena en un restaurante típico “Mamadasi”, donde se lucieron músicos de profunda raigambre colombiana.

El domingo 24 se visitaron los Museos del Oro y el Museo Botero, para terminar almorzando en la Casa de Poesía Silva, que, en su momento, perteneció al poeta José Asunción Silva. Después de disfrutar el ajiaco, plato típico colombiano.

BOGOTÁ – COLOMBIA- 20 AL 25 DE OCTUBRE 2010

Escribir un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.