1- Lugar y fecha de nacimiento, como una formalidad biográfica.
Nací el 25 de mayo de 1951 en Capital Federal, pero mi infancia transcurrió entre la zona rural y un ignoto pueblito de la provincia de La Pampa: Embajador Martini, casi recostado sobre la Ruta Nacional 35 que cruza toda la provincia. Allí realicé mis estudios primarios, en la Escuela Nacional Nº 30. Era un pueblo de calles de tierra y puertas y manos abiertas que fueron forjando mi personalidad. Durante diez años fui hija única: la falta de televisión y el ejemplo lector de mi padre me tomaron de la mano para llevarme directamente al reino de los libros, que leí con avidez y fueron compañía y abono para una frondosa imaginación, un espíritu lúdico y un amor incondicional por la palabra.
2- ¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación?
Yo amaba la literatura desde siempre, pero de ahí a entender que era mi vocación o más aún, mi absoluta pasión, pasó mucha agua bajo el puente.
Creo que ni siquiera se cruzaba por mi mente la idea de ser escritora. En esos tiempos mis padres priorizaban el estudio y como yo vivía lejos “del mundanal ruido” fui a estudiar el secundario a un colegio de religiosas, el “María Auxiliadora” de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Estuve pupila (internada) y fue una experiencia casi carcelaria. El título que otorgaban era el de “Maestra Normal Nacional”, lo que me daba la posibilidad de trabajar como docente. Pero como mi familia pretendía que lograra un título universitario, viajé a la ciudad de Córdoba para estudiar Derecho, porque una de mis aspiraciones y objetivos en la vida era luchar por la justicia. Desilusionada por esa carrera que más tenía que ver con oscuros negociados que con mis sueños, la abandoné y creo que recién entonces vislumbré lo que me había estado pasando con la literatura durante todo ese tiempo, ya que a los doce años (según mis recuerdos) ya había escrito el primer poema cuya motivación fue una hermosa noche de verano. Así lo describo en mi último libro: “La sembradora”.
“Era una noche llena de luna, una de esas noches en que el patio de mi casa se convertía en un conjuro para atraer duendes. Sentada sobre un tronco de eucalipto, pintado por mi padre, mi alma se expandía. Todo el aire picarón del verano se filtraba por las persianas de mi ansiedad adolescente. Y mi niñez, pronta a zarpar, trepaba por las sombras infinitas de los árboles, en esa búsqueda implacable que todavía me persigue. No me pude negar a escribir. Fue un acto de amor, fue una entrega. Mi corazón jugaba a la payana y mis dedos se hundieron en el mundo intrincado de la metáfora: sólo una descripción, sólo un paisaje, la pampa toda, rebosando en todos los renglones.
Y en esa noche crucial, se rompió el himen del silencio: hice el amor con las palabras y parí un poema que el tiempo traspapeló.” (La Sembradora, Olga Liliana Reinoso, Ediciones Llanto de Mudo, Córdoba, marzo 2011, pág. 23)
Retomando, fue por ese entonces que descubrí que la poesía, la palabra, la literatura entera, me eran imprescindibles. Pero no me interesó ingresar en la Facultad de Letras, sino que estudié en forma asistemática: cursos, seminarios, jornadas, congresos, lectura y mucho taller literario.
Con el tiempo, comencé mi carrera docente con la fortuna de que la asignatura que dicté en todos los niveles fue Lengua y Literatura (ya me había radicado en General Pico, La Pampa. La falta de profesores titulados me permitió dar clases en todos los niveles, ya que mi título era supletorio). Tuve el privilegio de transmitir el duende de la poesía a mucha gente. Y aludiendo a la parábola del Sembrador que utilizo como epílogo en mi libro ya mencionado, algunas… muchas semillas germinaron. ¡Qué placer!
3- ¿Cómo es tu vida en general? Además de la literatura ¿qué hacés? Si tenés familia, si estudiaste alguna carrera u oficio, qué otras inclinaciones y preocupaciones tenés, al margen de lo tuyo.
Desde julio de 2008, soy una “jubilosa jubilada”, expresión que acuñé porque recuperé el tiempo libre y puedo dedicarme a leer compulsivamente, a escribir más tranquila, a seguir experimentando, a coordinar talleres literarios, a estudiar narración oral y narrar cuentos a niños y adultos, a hacer algo de teatro y hasta a animarme a cantar alguna canción de Eladia (Blázquez).
La docencia fue un capítulo de gran envergadura en mi vida, pero el ciclo terminó. En cambio, la literatura sobrevive.
Tengo tres hijos maravillosos –buena gente, nobles, solidarios- que no viven conmigo, pero igual estamos muy cerca en la comunicación y el amor. En este momento, vivo con su papá que está pasando un duro trance de salud y yo trato de acompañarlo y apoyarlo en este proceso.
4- Si tenés libros publicados, o integrás antologías, detallalos y mencioná dónde se los puede comprar o si se los puede conseguir o leer por internet: aprovechamos para hacer promoción.
EDICIONES COMPARTIDAS
Cuadernos de Arena – Ediciones Autar
Constancia de Invocación – Taller de Escritores Tiempo de Hoy
Antología de Poetas Argentinos – Fondo Editorial Bonaerense
Anuario de Poetas Argentinos – Ediciones del Dock
Publicaciones Vivir en democracia con Justicia Social
Publicaciones Por la Memoria de los Pueblos.
Ensayos “Ideas para crecer” – Primer premio – Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno de la Pampa – Santa Rosa, septiembre 2003
Fascículos La Pampa en Palabras – Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa – 2004 y 2005.
Revista Siete musas – Instituto de Bellas Artes, General Pico, 2006 – 2007.
Artículos de Opinión diario La Reforma – General Pico – 2003, 2004 y 2005.
Caldenia – Suplemento de Cultura La Arena – Domingo 1º de julio de 2007
Nuevo 1º de Octubre – Publicación Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada – Año 9 – Nº 100 – Agosto 2007
Cruz del Sur – Antología – Ediciones Mis escritos – Buenos Aires, Marzo 2008.
GENTE que dejó Huellas – Ediciones Mis escritos – Buenos Aires, julio 2008 – Trabajo de investigación con alumnos de U.E. N° 14
LIBROS PUBLICADOS
Estar con Vos – Poemas – Ed. Rayuela, Buenos Aires (con el aporte económico del Fondo Nacional de las Artes) 1982
Palabra de Mujer – Poemas – Pico Duplicaciones, General Pico, La Pampa, Argentina (con el aporte económico del Fondo Nacional de las Artes) 1991
A Quemarropa – Poemas – Fondo Editorial Pampeano – Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 1998
Cuentos con descuento – Cuentos – Ediciones Mis escritos, Lanús, Pcia. de Buenos Aires, Argentina - Enero 2007
Que yo te lo resuelvo – Cuento – Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa – Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 2005
La Sembradora – Ficción autobiográfica, Ediciones Llanto de Mudo, Córdoba, marzo 2011.
5- Si ganaste premios, detallalos también; si no, no es excluyente, para nada.
PREMIOS OBTENIDOS
en
CERTÁMENES LITERARIOS
POESÍA
1º premio poesía “Dr. Fernando Jaúregui” – Capital Federal -1980
3º premio poesía – Periódico La Voz – Guernica, Pcia. de Bs.As. – 1981.
Mención Fiesta Provincial del Trigo – Eduardo Castex, La Pampa – 1981
2º premio poesía Juegos Florales - Tafí Viejo – Tucumán - 1981
Mención poesía “Dr. Gregorio Álvarez” – Neuquén - 1981
1º premio poesía Club Amigos de la Unesco y Gente de Arte – Capital Federal -1984
2º premio Casa de La Pampa – Capital Federal - 1989
3º premio Lomas de Zamora, Pcia. de Bs. As. – 1989.
1º premio Vivir en Democracia con Justicia Social – Subsecretaría de Cultura y Educación de La Pampa – 1989 – 1993 – 1994
Mención Ateneo Poético, Capital Federal – 1989
Mención Por la Memoria de los Pueblos – G. Pico, La Pampa – 1990
Mención Letras – Poesía – Mujer y Cultura – Fondo Nacional de las Artes, Capital Federal – 1990.
Selección Anuario de poetas argentinos – Ediciones del Dock, Capital Federal – 1990
Mención Municipalidad de Mar del Plata – 1990
Mención “14 de Junio” – SADE Filial Gral. Pico – 1990
2º premio Vivir en Democracia y Justicia Social, Santa Rosa, La Pampa – 1991 - 1992
1º premio Por la Memoria de los Pueblos – General Pico, La Pampa - 1991 – 1993 -1996 – 1999
2º premio Por la Memoria de los Pueblos – 1994 – 1997
Mención Museo Municipal de Cañuelas, Pcia. de Bs.As. – 1992
2º premio Poemas Ilustrados – Municipalidad de Gral. Pico - 1993
Mención Ayacucho, Pcia. de Bs.As. - 1993
3º premio Asociación de Escritores Argentinos – Hurlingham, Pcia. de Bs.As. – 1993
2º premio Concurso Hispanoamericano de poesía – Municipalidad de San Rafael – Mendoza – 1995
3º premio Sade Filial La Rioja – 1995
1º premio Poemas Ilustrados – Biblioteca Estrada – Gral. Pico – 1997
Juegos Florales Balneario Camboriú, Brasil - 2006 – Trova Destacada y Trova Mención Especial.
CUENTOS
1º premio Por la Memoria de los Pueblos General Pico, La Pampa – 1999
Mención especial por contenido y estilo literario – Certamen Internacional Pablo Neruda – C.I.E.N – Capital Federal - octubre 2001
Mención especial – A.D.E.A Delegación Mar del Plata – diciembre 2001
Mención CENEDICIONES
Mención “Todos somos diferentes” Fundación de Derechos Civiles – Madrid – España – 2003
2º premio Certamen “Vivir en Democracia con Justicia Social” Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa - 2005
ENSAYO
1º premio Certamen “Ideas para crecer”: Ensayos sobre temas educativos: Educar para la paz: He aquí la cuestión. Subsecretaría de Planeamiento - Ministerio de Cultura y Educación, Provincia de La Pampa. Viaje al Congreso Pedagógico en La Habana, Cuba. Diciembre 2000, Febrero 2001.
1º premio Proyecto Dominó – Centro Cultural “A”, General Pico, La Pampa – Junio 2003
PERIODISMO LITERARIO
• Participación Concurso Artículo de Opinión – VII Jornada del Día Internacional contra el uso indebido y tráfico Ilícito de Drogas – Ministerio del Interior, Policía Federal Argentina – Buenos Aires, 26 de junio de 2006.
• Mención Premio Nacional Leopoldo Lugones al periodismo literario – 2ª edición – Ediciones S.A.D.E – Córdoba- 2005
6- Si integrás alguna agrupación cultural, mencionala.
Soy socia fundadora del G.E.P (grupo de escritores piquenses) y socia de la A.P.E (Asociación pampeana de escritores) y también estoy asociada a S.A.D.E (Sociedad argentina de escritores).
Por otra parte, participo en grupos de poesía que funcionan en Facebook: me parecen algo innovador y que amplía enormemente el horizonte.
Tengo un blog de literatura y otros temas: www.lilianareinoso.blogspot.com
7- Crucial y de vital importancia (lo que te decía recién): un fragmento de algo que hayas escrito, porque al final de la nota obsequiamos al lector con una muestra de la producción del escritor del que hablamos.
HIJO
Hace frío, me digo, mientras miro
la calle larga desde el ventanal gris
abierto a los misterios de tu alma
que recorre mi amor desde esa vez.
Qué confusión me da tu adolescencia
tu complejo crecer, sencillamente,
cuando el oficio duro de ser madre
acuna la amargura de tu ausencia.
Pero persisto, en la hojarasca del otoño
bruñido bronce de tu voz sin par
que dora mis espacios y entreteje
las pieles de un abrazo que desvela.
No importa si estás lejos. Es mentira.
Vos estás en mi sangre aún presurosa
estás en mi silencio nutritivo
en cada gesto del esfuerzo diario.
Estás en mi memoria y en mi olvido
en los años que tengo por delante
en la espesura de la vida misma
y en el magno deleite al reencontrarte.
Olga Liliana Reinoso
Agonía
Paulina estaba muy triste. Tan triste como para desteñir los colores más audaces.
Y lo más doloroso eran sus ojos, su mirada en permanente desconcierto.
La gente rehuía su mirada por temor a desbarrancarse en ese vacío que era un grito intangible pero tan poderoso que calcinaba las entrañas.
No era Paulina la que merodeaba la casa en silencio. Era su propio fantasma, lo que quedaba de ella.
En secreto, en su cuarto, pegaba los trocitos de su vida y su cuerpo y su alma. Con adhesivo transparente los pegaba. Pero de tal modo la habían hecho trizas que siempre le faltaba un pedacito y quedaban los huecos.
Las razones de su pena insondable eran el desamor, el abandono, la humillación.
No iba a sobrevivir sin el abrazo de José, sin el apoyo, sin la muralla de José -gritaba su corazón tullido.
Paulina se había aferrado a José, pero nunca creyó que él la quisiera de verdad, la quisiera solo a ella.
La sombra del engaño, la pesadumbre de la infidelidad fueron creciéndole por dentro como un embarazo interminable, pero en lugar de parir un hijo parió la soledad cuando José no pudo más contra su desconfianza.
La madre de Paulina quería, intentaba, luchaba, pero no era suficiente. Paulina se marchitaba ante sus ojos sin que la llovizna de su amor derramara fertilidad en el desierto de la ausencia.
Paulina sentía que ya no tenía futuro, no tenía esperanzas, no tenía a José.
Paulina era una pregunta retórica. Una negación contundente era José.
De nada le valían las palabras de consuelo, el amor a raudales de sus amigos y parientes.
Paulina se iba secando, se iba oscureciendo como un atardecer sietemesino.
¿Cuánto tiempo tarda el dolor en morirse? –se preguntaba Paulina - ¿Lo sobreviviré?
Olga Liliana Reinoso
La idea es hablar no solamente del artista, sino de la persona: por eso se incluyen tantos datos que nada tienen que ver con la literatura.
Las notas van saliendo por orden de llegada: para este domingo ya tengo una, pero si me la mandás en estos días, saldría publicada el domingo 25 de septiembre. Una vez que la publican, yo te lo confirmo y apenas puedo, la escaneo y lo subo al Facebook, para difundirlo más, y te la mando por mail; además, depende de dónde estés viviendo, vemos la manera de hacerte llegar el ejemplar del diario en papel, para que lo tengas de recuerdo (si te interesa, claro).
Nací el 25 de mayo de 1951 en Capital Federal, pero mi infancia transcurrió entre la zona rural y un ignoto pueblito de la provincia de La Pampa: Embajador Martini, casi recostado sobre la Ruta Nacional 35 que cruza toda la provincia. Allí realicé mis estudios primarios, en la Escuela Nacional Nº 30. Era un pueblo de calles de tierra y puertas y manos abiertas que fueron forjando mi personalidad. Durante diez años fui hija única: la falta de televisión y el ejemplo lector de mi padre me tomaron de la mano para llevarme directamente al reino de los libros, que leí con avidez y fueron compañía y abono para una frondosa imaginación, un espíritu lúdico y un amor incondicional por la palabra.
2- ¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación?
Yo amaba la literatura desde siempre, pero de ahí a entender que era mi vocación o más aún, mi absoluta pasión, pasó mucha agua bajo el puente.
Creo que ni siquiera se cruzaba por mi mente la idea de ser escritora. En esos tiempos mis padres priorizaban el estudio y como yo vivía lejos “del mundanal ruido” fui a estudiar el secundario a un colegio de religiosas, el “María Auxiliadora” de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Estuve pupila (internada) y fue una experiencia casi carcelaria. El título que otorgaban era el de “Maestra Normal Nacional”, lo que me daba la posibilidad de trabajar como docente. Pero como mi familia pretendía que lograra un título universitario, viajé a la ciudad de Córdoba para estudiar Derecho, porque una de mis aspiraciones y objetivos en la vida era luchar por la justicia. Desilusionada por esa carrera que más tenía que ver con oscuros negociados que con mis sueños, la abandoné y creo que recién entonces vislumbré lo que me había estado pasando con la literatura durante todo ese tiempo, ya que a los doce años (según mis recuerdos) ya había escrito el primer poema cuya motivación fue una hermosa noche de verano. Así lo describo en mi último libro: “La sembradora”.
“Era una noche llena de luna, una de esas noches en que el patio de mi casa se convertía en un conjuro para atraer duendes. Sentada sobre un tronco de eucalipto, pintado por mi padre, mi alma se expandía. Todo el aire picarón del verano se filtraba por las persianas de mi ansiedad adolescente. Y mi niñez, pronta a zarpar, trepaba por las sombras infinitas de los árboles, en esa búsqueda implacable que todavía me persigue. No me pude negar a escribir. Fue un acto de amor, fue una entrega. Mi corazón jugaba a la payana y mis dedos se hundieron en el mundo intrincado de la metáfora: sólo una descripción, sólo un paisaje, la pampa toda, rebosando en todos los renglones.
Y en esa noche crucial, se rompió el himen del silencio: hice el amor con las palabras y parí un poema que el tiempo traspapeló.” (La Sembradora, Olga Liliana Reinoso, Ediciones Llanto de Mudo, Córdoba, marzo 2011, pág. 23)
Retomando, fue por ese entonces que descubrí que la poesía, la palabra, la literatura entera, me eran imprescindibles. Pero no me interesó ingresar en la Facultad de Letras, sino que estudié en forma asistemática: cursos, seminarios, jornadas, congresos, lectura y mucho taller literario.
Con el tiempo, comencé mi carrera docente con la fortuna de que la asignatura que dicté en todos los niveles fue Lengua y Literatura (ya me había radicado en General Pico, La Pampa. La falta de profesores titulados me permitió dar clases en todos los niveles, ya que mi título era supletorio). Tuve el privilegio de transmitir el duende de la poesía a mucha gente. Y aludiendo a la parábola del Sembrador que utilizo como epílogo en mi libro ya mencionado, algunas… muchas semillas germinaron. ¡Qué placer!
3- ¿Cómo es tu vida en general? Además de la literatura ¿qué hacés? Si tenés familia, si estudiaste alguna carrera u oficio, qué otras inclinaciones y preocupaciones tenés, al margen de lo tuyo.
Desde julio de 2008, soy una “jubilosa jubilada”, expresión que acuñé porque recuperé el tiempo libre y puedo dedicarme a leer compulsivamente, a escribir más tranquila, a seguir experimentando, a coordinar talleres literarios, a estudiar narración oral y narrar cuentos a niños y adultos, a hacer algo de teatro y hasta a animarme a cantar alguna canción de Eladia (Blázquez).
La docencia fue un capítulo de gran envergadura en mi vida, pero el ciclo terminó. En cambio, la literatura sobrevive.
Tengo tres hijos maravillosos –buena gente, nobles, solidarios- que no viven conmigo, pero igual estamos muy cerca en la comunicación y el amor. En este momento, vivo con su papá que está pasando un duro trance de salud y yo trato de acompañarlo y apoyarlo en este proceso.
4- Si tenés libros publicados, o integrás antologías, detallalos y mencioná dónde se los puede comprar o si se los puede conseguir o leer por internet: aprovechamos para hacer promoción.
EDICIONES COMPARTIDAS
Cuadernos de Arena – Ediciones Autar
Constancia de Invocación – Taller de Escritores Tiempo de Hoy
Antología de Poetas Argentinos – Fondo Editorial Bonaerense
Anuario de Poetas Argentinos – Ediciones del Dock
Publicaciones Vivir en democracia con Justicia Social
Publicaciones Por la Memoria de los Pueblos.
Ensayos “Ideas para crecer” – Primer premio – Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno de la Pampa – Santa Rosa, septiembre 2003
Fascículos La Pampa en Palabras – Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa – 2004 y 2005.
Revista Siete musas – Instituto de Bellas Artes, General Pico, 2006 – 2007.
Artículos de Opinión diario La Reforma – General Pico – 2003, 2004 y 2005.
Caldenia – Suplemento de Cultura La Arena – Domingo 1º de julio de 2007
Nuevo 1º de Octubre – Publicación Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada – Año 9 – Nº 100 – Agosto 2007
Cruz del Sur – Antología – Ediciones Mis escritos – Buenos Aires, Marzo 2008.
GENTE que dejó Huellas – Ediciones Mis escritos – Buenos Aires, julio 2008 – Trabajo de investigación con alumnos de U.E. N° 14
LIBROS PUBLICADOS
Estar con Vos – Poemas – Ed. Rayuela, Buenos Aires (con el aporte económico del Fondo Nacional de las Artes) 1982
Palabra de Mujer – Poemas – Pico Duplicaciones, General Pico, La Pampa, Argentina (con el aporte económico del Fondo Nacional de las Artes) 1991
A Quemarropa – Poemas – Fondo Editorial Pampeano – Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 1998
Cuentos con descuento – Cuentos – Ediciones Mis escritos, Lanús, Pcia. de Buenos Aires, Argentina - Enero 2007
Que yo te lo resuelvo – Cuento – Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa – Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 2005
La Sembradora – Ficción autobiográfica, Ediciones Llanto de Mudo, Córdoba, marzo 2011.
5- Si ganaste premios, detallalos también; si no, no es excluyente, para nada.
PREMIOS OBTENIDOS
en
CERTÁMENES LITERARIOS
POESÍA
1º premio poesía “Dr. Fernando Jaúregui” – Capital Federal -1980
3º premio poesía – Periódico La Voz – Guernica, Pcia. de Bs.As. – 1981.
Mención Fiesta Provincial del Trigo – Eduardo Castex, La Pampa – 1981
2º premio poesía Juegos Florales - Tafí Viejo – Tucumán - 1981
Mención poesía “Dr. Gregorio Álvarez” – Neuquén - 1981
1º premio poesía Club Amigos de la Unesco y Gente de Arte – Capital Federal -1984
2º premio Casa de La Pampa – Capital Federal - 1989
3º premio Lomas de Zamora, Pcia. de Bs. As. – 1989.
1º premio Vivir en Democracia con Justicia Social – Subsecretaría de Cultura y Educación de La Pampa – 1989 – 1993 – 1994
Mención Ateneo Poético, Capital Federal – 1989
Mención Por la Memoria de los Pueblos – G. Pico, La Pampa – 1990
Mención Letras – Poesía – Mujer y Cultura – Fondo Nacional de las Artes, Capital Federal – 1990.
Selección Anuario de poetas argentinos – Ediciones del Dock, Capital Federal – 1990
Mención Municipalidad de Mar del Plata – 1990
Mención “14 de Junio” – SADE Filial Gral. Pico – 1990
2º premio Vivir en Democracia y Justicia Social, Santa Rosa, La Pampa – 1991 - 1992
1º premio Por la Memoria de los Pueblos – General Pico, La Pampa - 1991 – 1993 -1996 – 1999
2º premio Por la Memoria de los Pueblos – 1994 – 1997
Mención Museo Municipal de Cañuelas, Pcia. de Bs.As. – 1992
2º premio Poemas Ilustrados – Municipalidad de Gral. Pico - 1993
Mención Ayacucho, Pcia. de Bs.As. - 1993
3º premio Asociación de Escritores Argentinos – Hurlingham, Pcia. de Bs.As. – 1993
2º premio Concurso Hispanoamericano de poesía – Municipalidad de San Rafael – Mendoza – 1995
3º premio Sade Filial La Rioja – 1995
1º premio Poemas Ilustrados – Biblioteca Estrada – Gral. Pico – 1997
Juegos Florales Balneario Camboriú, Brasil - 2006 – Trova Destacada y Trova Mención Especial.
CUENTOS
1º premio Por la Memoria de los Pueblos General Pico, La Pampa – 1999
Mención especial por contenido y estilo literario – Certamen Internacional Pablo Neruda – C.I.E.N – Capital Federal - octubre 2001
Mención especial – A.D.E.A Delegación Mar del Plata – diciembre 2001
Mención CENEDICIONES
Mención “Todos somos diferentes” Fundación de Derechos Civiles – Madrid – España – 2003
2º premio Certamen “Vivir en Democracia con Justicia Social” Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa - 2005
ENSAYO
1º premio Certamen “Ideas para crecer”: Ensayos sobre temas educativos: Educar para la paz: He aquí la cuestión. Subsecretaría de Planeamiento - Ministerio de Cultura y Educación, Provincia de La Pampa. Viaje al Congreso Pedagógico en La Habana, Cuba. Diciembre 2000, Febrero 2001.
1º premio Proyecto Dominó – Centro Cultural “A”, General Pico, La Pampa – Junio 2003
PERIODISMO LITERARIO
• Participación Concurso Artículo de Opinión – VII Jornada del Día Internacional contra el uso indebido y tráfico Ilícito de Drogas – Ministerio del Interior, Policía Federal Argentina – Buenos Aires, 26 de junio de 2006.
• Mención Premio Nacional Leopoldo Lugones al periodismo literario – 2ª edición – Ediciones S.A.D.E – Córdoba- 2005
6- Si integrás alguna agrupación cultural, mencionala.
Soy socia fundadora del G.E.P (grupo de escritores piquenses) y socia de la A.P.E (Asociación pampeana de escritores) y también estoy asociada a S.A.D.E (Sociedad argentina de escritores).
Por otra parte, participo en grupos de poesía que funcionan en Facebook: me parecen algo innovador y que amplía enormemente el horizonte.
Tengo un blog de literatura y otros temas: www.lilianareinoso.blogspot.com
7- Crucial y de vital importancia (lo que te decía recién): un fragmento de algo que hayas escrito, porque al final de la nota obsequiamos al lector con una muestra de la producción del escritor del que hablamos.
HIJO
Hace frío, me digo, mientras miro
la calle larga desde el ventanal gris
abierto a los misterios de tu alma
que recorre mi amor desde esa vez.
Qué confusión me da tu adolescencia
tu complejo crecer, sencillamente,
cuando el oficio duro de ser madre
acuna la amargura de tu ausencia.
Pero persisto, en la hojarasca del otoño
bruñido bronce de tu voz sin par
que dora mis espacios y entreteje
las pieles de un abrazo que desvela.
No importa si estás lejos. Es mentira.
Vos estás en mi sangre aún presurosa
estás en mi silencio nutritivo
en cada gesto del esfuerzo diario.
Estás en mi memoria y en mi olvido
en los años que tengo por delante
en la espesura de la vida misma
y en el magno deleite al reencontrarte.
Olga Liliana Reinoso
Agonía
Paulina estaba muy triste. Tan triste como para desteñir los colores más audaces.
Y lo más doloroso eran sus ojos, su mirada en permanente desconcierto.
La gente rehuía su mirada por temor a desbarrancarse en ese vacío que era un grito intangible pero tan poderoso que calcinaba las entrañas.
No era Paulina la que merodeaba la casa en silencio. Era su propio fantasma, lo que quedaba de ella.
En secreto, en su cuarto, pegaba los trocitos de su vida y su cuerpo y su alma. Con adhesivo transparente los pegaba. Pero de tal modo la habían hecho trizas que siempre le faltaba un pedacito y quedaban los huecos.
Las razones de su pena insondable eran el desamor, el abandono, la humillación.
No iba a sobrevivir sin el abrazo de José, sin el apoyo, sin la muralla de José -gritaba su corazón tullido.
Paulina se había aferrado a José, pero nunca creyó que él la quisiera de verdad, la quisiera solo a ella.
La sombra del engaño, la pesadumbre de la infidelidad fueron creciéndole por dentro como un embarazo interminable, pero en lugar de parir un hijo parió la soledad cuando José no pudo más contra su desconfianza.
La madre de Paulina quería, intentaba, luchaba, pero no era suficiente. Paulina se marchitaba ante sus ojos sin que la llovizna de su amor derramara fertilidad en el desierto de la ausencia.
Paulina sentía que ya no tenía futuro, no tenía esperanzas, no tenía a José.
Paulina era una pregunta retórica. Una negación contundente era José.
De nada le valían las palabras de consuelo, el amor a raudales de sus amigos y parientes.
Paulina se iba secando, se iba oscureciendo como un atardecer sietemesino.
¿Cuánto tiempo tarda el dolor en morirse? –se preguntaba Paulina - ¿Lo sobreviviré?
Olga Liliana Reinoso
La idea es hablar no solamente del artista, sino de la persona: por eso se incluyen tantos datos que nada tienen que ver con la literatura.
Las notas van saliendo por orden de llegada: para este domingo ya tengo una, pero si me la mandás en estos días, saldría publicada el domingo 25 de septiembre. Una vez que la publican, yo te lo confirmo y apenas puedo, la escaneo y lo subo al Facebook, para difundirlo más, y te la mando por mail; además, depende de dónde estés viviendo, vemos la manera de hacerte llegar el ejemplar del diario en papel, para que lo tengas de recuerdo (si te interesa, claro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenida. Te deseo mucha suerte.