domingo, 18 de septiembre de 2011

Survey sobre el machismo - Madeline Millan





























Nombre/Profesión: - Docente jubilada - Escritora, recitadora, narradora oral, actriz.



1) ¿De dónde eres? Vivo en General Pico, Provincia de La Pampa, República Argentina.



2) ¿Cómo defines el machismo? Para mí el machismo es arrogarse superioridad y autoritarismo contra todo lo femenino, maltratando, humillando y menospreciando a la mujer de todas las formas posibles.



3) ¿Has estudiado el tema? He leído todo lo que cayó a mis manos, he investigado y quiero seguir informándome.





4) ¿Por qué consideras que hay que hablar de este tema ahora? Porque el tema lentamente se ha instalado en la sociedad y muchos de los que lo negaban comienzan a vislumbrarlo. Entonces es preciso desenmascarar las actitudes hipócritas para ayudar a las víctimas que se multiplican todo el tiempo.



5) ¿Cómo es el machismo en tu familia y en tu país? ¿En tu trabajo? ¿En tus relaciones artísticas y literarias? Si me remonto a mi familia paterna debo reconocer que mi padre, siendo un hombre bondadoso, encontraba natural que su esposa fregara todo el día, se ocupara de su ropa, de tener la comida a horario y supongo que temía por su virilidad si llegaba a lavar un plato.

En mi país, las estadísticas de mujeres asesinadas por la violencia de género suben estrepitosamente.

En mi trabajo fue menos visible, ya que, al menos en la Argentina,la docencia es una profesión mayoritariamente femenina. No obstante, se percibía que los alumnos respetaban más a los escasos varones. Y en cuanto al trato con las compañeras, era irrespetuoso: o las despreciaban por feas o las desvalorizaban por putas. (siempre según el concepto de ellos).



6) ¿Cuándo tomaste conciencia de lo que es y constituye el machismo? ¿Cuándo crees, si recuerdas, que comenzaste a percibirlo? hace muuuuuucho. Intuyo que desde la primera vez que me enamoré, o cuando tuve mi primera relación sexual, pero hace mucho,mucho. O cuando mi madre "Gran Machista" me comentó "inocentemente" qué feliz se había puesto mi padre con el nacimiento de su primer hijo varón (yo soy la primogénita).



7) ¿Existen tipos de machismos, grados? Es decir, ¿consideras que las mujeres son machistas?, ¿cómo lo expresan? ¿Cómo lo hace un hombre sin mucha educación y un intelectual/artista? Sí, supongo que hay diferentes grados, diferentes maneras de manifestarlo. Hay mujeres altamente machistas, con la cabeza quemada por las imposiciones culturales.Por analogía,lo relaciono con una frase de Eduardo Galeano: "Los pueblos latinoamericanos votan a sus verdugos".

En cuanto al grado de educación de los hombres, me atrevería a decir que los intelectuales son refinadamente más sádicos y los que tienen menos educación tal vez recurren con más frecuencia a la violencia física. Pero la misoginia no sabe de edades, razas, posición social. Es casi un gen. Recuerdo con mucha perturbación aquella película "El color púrpura" porque no podía concebir que ese hombre negro castigado por el racismo, ejerciera brutal violencia contra su esposa.



8) ¿Has conocido mujeres y hombres cuya conciencia sobre el asunto del machismo te hayan hecho ver algo que tú no ves? He conocido mujeres, hombres contados con una mano y no sé si fiables o demagógicos.



9) Como diría María Luis Bemberg, "De eso no se habla", ¿qué hace que, al igual que la historia, hayamos adelantado y retrocedamos en las prácticas y conciencia de lo que es machismo? Los mandatos ancestrales, los hábitos culturales impuestos, la tilinguería, el "algo habrán hecho",la falta de solidaridad, etc, etc, etc.



10)¿Piensas que las mujeres y los hombres ahora deberíamos retomar la conciencia de este tema que parece olvidado? Absolutamente. Recomiendo un poema de Jenny Londoño sobre el tema que recorre la historia y hace una convocatoria final a la unión de ambos géneros.



Nos gustaría que cada participante contribuya con alguna lectura y recomendación. Pueden googlear y leer algo, sacar algún cita de feministas que debemos revivir, lo que deseen aportar será más que bien recibido.

Va en archivo adjunto. Besos y abrazos. Gracias Made por esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.