sábado, 26 de marzo de 2011

INFOPICO.COM - MARACODIGITAL.COM

1er. Festival Internacional de Poesía ''Grito de mujer'' 2011 Viernes, 25 de Marzo de 2011 10:15
Publicado en Cultural - INFOPICO.COM

Con la participación de 15 países invitados ser realizará durante todo el mes de marzo 2011 el 1er. Festival Internacional de Poesía "Grito de mujer" del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) fundado por la escritora dominicana Jael Uribe el cual tendrá como objetivo hacer un llamado de conciencia en diferentes localidades, mediante poemas alusivos a la mujer y su papel en la sociedad, además de llevar mensajes de No violencia contra ésta.



Será realizado en conjunto con las embajadoras miembros del MPI y entidades culturales copartícipes en diversos municipios y ciudades incluyendo: Luxemburgo, España (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada), México (DF, Nuevo Laredo-Tamaulipas), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela, Bolivia, Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Bs as y Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile, Uruguay, y República Dominicana respectivamente.

GRITO DE MUJER EN UNQUILLO

El Intercórdoba surca como una saeta colorada el boulevard Illía/San Juan, se entrevera en Colón con los autos sabatinos y nos brinda el brillo crepuscular de la Rafael Núñez. Habita Argüello por unos minutos, se para y arranca en la cintura de Villa Allende y finalmente nos deposita con una pirueta en la estación terminal de Unquillo. La luna ya nos daba el pronóstico de una noche mágica mientras mi hija y yo nos aventurábamos por la oscuridad de la calle Santa Fe, cruzábamos el puente y repechábamos la subida hasta la bifurcación en donde un jardín maternal nos señalaba que ahí debíamos doblar por Remedios de Escalada.

Todo un conjuro: la luna, el puente, las madres, Remeditos: símbolos inequívocos de las mujeres que se habían dado cita en Maika, una galería de arte instalada allá en el fondo de un pasillo desnivelado de gramilla y piedras donde brillaban los dibujos coloridos de Susana Sommer y los rostros afables de unas pocas desconocidas. ¿Pocas? ¿Qué significará pocas en el corazón subjetivo y semiótico de un adverbio adjetivado para la ocasión?

Graciela Mirolo, la embajadora de buena voluntad del Movimiento de Poetas Internacional, con sus pelos rubios, sus ojos lapislázuli y su caballo Príncipe recién desmontado comenzó a construir puentes de palabras para contarnos por qué estábamos en ese lugar y a esa hora. Muy simple: todas éramos mujeres poetas y estábamos reunidas para gritar contra la NO violencia, como en Luxemburgo, España, República Dominicana, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica y Guatemala.

Comenzó la ronda y cada una fue desgranando sus versos llenos de ternura, de reclamos, de búsqueda, de locura. Susana Sommer, la pintora, nos estremeció con la historia de una pregunta que tanto nos cuesta responder: ¿Quién soy yo?

Como no podía ser de otra manera, insistí con la ya vieja costumbre de intentar una respuesta con mi

REAFIRMACIÓN DE LA LOCURA

Loca, gritan los charcos de la lluvia

loca, salpican los harapos

loca de atar sufre la santa madre

loca re loca ríen los chicos en la calle

flor de loca critican las comadres

¡es una loca! insulta el hombre gris

¿estás loca? preguntan sus amigas

no le hagas caso, es loca, agrega el jefe

loca como tu madre, grita el marido

loquita mía besa el amante azul

y la loca total desvergonzada

se arrodilla en la esquina para orar.

Gracias, Señor, por toda esta locura

gracias por ser tan anormal

me honra esta chifladura sacrosanta

me hace bien esta demencia angelical

no quiero parecerme a los tramposos

ni ser un fariseo del montón

no deseo apagar nunca mis deseos

ni ocultar este fuego creador

quiero ser como soy sin maquillaje

quiero amar con mayúscula cursiva

quiero beber la brisa y la llovizna

y danzar bajo un sol de libertad.

No me devuelvas nunca la cordura

dejame mi locura bautismal

si este es el precio de la diferencia

seguiré siendo loca hasta el final.

Olga Liliana Reinoso

Y agregué este

EPITAFIO para todas las congéneres víctimas de la violencia.

Aquí duerme su noche sin amantes

María Puertas Abiertas

María Manos de Falda Acampanada.

Uno por uno

los hombres que bebieron

su manantial fogoso

le asestaron rugientes cuchilladas

en su intemperie de mujer.

Como un potro

decapitó de un salto el horizonte

y se quedó en la cima del silencio

fatalmente apagada.

María, con su nombre de virgen.

Santa María de la Soledad.

La luna y las mujeres gritaron en Unquillo el 19 de marzo de 2011 entre las 20 y las 22.

"La luna de Unquillo no tiene flequillo, desnuda su cara de frente y perfil. Guía a los poetas, los unta con brillo. La luna está loca, loca como yo"

Olga Liliana Reinoso – www.lilianareinoso.blogspot.com

MARACODIGITAL.COM VIERNES 25/03/2011
Concluye este sábado el 1er. Festival Internacional de Poesía "Grito de mujer"

POR LILIANA REINOSO
Con la participación de 15 países invitados se realizó durante todo el mes de marzo de 2011 y es una organización del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) fundado por la escritora dominicana Jael Uribe, que tiene como objetivo hacer un llamado de conciencia en diferentes localidades, mediante poemas alusivos a la mujer y su papel en la sociedad, además de llevar mensajes de No violencia contra ésta.

Se realizó en conjunto con las embajadoras miembros del MPI y entidades culturales copartícipes en diversos municipios y ciudades incluyendo: Luxemburgo, España (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada), México (DF, Nuevo Laredo-Tamaulipas), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela, Bolivia, Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Bs as y Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile, Uruguay, y República Dominicana.

Las distintas actividades contaron con la participación de las mujeres poetas embajadoras y embajadores de Buena-voluntad del movimiento MPI en otros países, así como poetas locales invitados (hombres y mujeres) músicos, actores y performances.

Algunos países elaboraron antologías entre otras actividades culturales en beneficio de la mujer con los miembros participantes.

Cuentan con el apoyo de entidades culturales, fundaciones, ministerios y ayuntamientos en dichos países, además de figuras reconocidas en el campo de las letras y el arte en los respectivos países anfitriones.

El cierre del festival se realizará en la República Dominicana, sede del MPI este sábado 26 de Marzo de 2011 en Santo Domingo.

La coordinación del festival en los diferentes países está a cargo de poetas embajadores de Buena-voluntad como Miriam Kruger, Ivonne Sánchez Barea, Carmen Sanjuán, Pedro Vera, Fernando Sabido, Mónica Gameros, Issa Martínez Longueiras, Anna Lasso Tessier, Laura Medina Murillo, Alfredo Enríquez Gonzáles barrios, Ainye Pinilla De la Rosa, Eliana Flores P., María Isbelia Alcalá, Karina Luz Bocanegra, Maricruz Díaz, Xiomara Rodríguez Ávila, Alcria Ross, Graciela Mirolo, Mariana Vacs, Rosse Marie Caballero, Dayra Miranda, Lucía del Carmen Orellana.

El movimiento Mujeres Poetas Internacional funciona desde la red en sus diferentes vertientes, con más de tres mil seguidores y un seguimiento directo a 250 mujeres poetas de diferentes países.

Fue fundado con el fin de servir de apoyo en la difusión del trabajo de mujeres poetas hispanohablantes en todo el mundo, así como de brindarles las herramientas tecnológicas de promoción necesarias para continuar cultivando las letras, y abrirse camino mediante la utilización de la tecnología actual para darse a conocer en otras fronteras.

Para conocer más del MPI y su labor de apoyo a estas dignas representantes de las letras, pueden visitar la página:

http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.