domingo, 23 de enero de 2011

ENTRE ESTE TIPO Y YO HAY ALGO PERSONAL

Hace dos días publiqué en este blog una nota enviada por una amiga vía correo electrónico, en la que se hacía referencia al programa de Tinelli y hablaba de incumplimiento "de un sueño". Inmediatamente, recibí dos comentarios firmados por personas con identidad incompleta, ya que uno era Juan y el otro/a Anónimo, que decían que se trataba de correo basura que involucraba a gente inocente. Ante la falta de certeza -tanto de un lado como del otro- y porque realmente se hacía mención de una "soñadora" contra quien no tengo nada que decir, opté por el principio "in dubio pro reo" y decidí suprimirlo.
Pero como cada día más creo en las causalidades, acabo de abrir otro mensaje en contra de Tinelli. Está firmado por Axel Rivas, director del programa de educación del Cippec (http://www.cippec.org/). La nota aparece en la página web http://ahoraeducacion.com/2010/12/28/el-amargo-triunfo-de-tinelli-por-axel-rivas/

y en la misma se vierten conceptos con los que estoy absolutamente de acuerdo, algo así como mi pensamiento en boca de otro.
Cito:

"Según los docentes, los efectos de la "maquinaria Tinelli" sobre el sistema educativo, son devastadores.
Una maestra lo resumió así; " Tinelli me venció. Tengo que decirlo, no voy a bajar los brazos, pero la pelea ya la perdí".

Los docentes señalan efectos directos e indirectos del fenómeno Tinelli; niñas de 8 años bailando sensualmente en el mástil de la bandera; una gran proporción de alumnos que se acuestan diariamente a las 12,30 para ver el show y llegan dormidos a la escuela; cambios en el lenguaje, cada vez más rudimentario y agresivo; incontables horas escolares en las que los alumnos comentan solamente las novedades de Tinelli, como si nada más existiera en sus vidas.

La lógica del programa lo dice todo. La fama como valor sin ningún esfuerzo, mérito o respeto; la arbitrariedad payasesca del jurado y las reglas cambiantes y "arreglables" del concurso; el maltrato y la agresión como forma de rating-relación; la exposición de la intimidad como método de venta.

Casi podría decirse que éste conjunto de valores parece un "anticurriculum", un verdadero reverso de la escuela deseada.

¿Quién querría que la escuela eduque en éstas lógicas? Pero incontables padres dejan que sus hijos se adapten a éstos valores diariamente."

(...)"No podemos escuchar más a un docentes decir que Tinelli lo venció.

Todos debemos responder ante lo que contemplamos en la pantalla silenciosamente. En ése silencio se forma la cultura dominante, nunca antes tan banal y tan cínica.

En éstos días de "tinellización" de la realidad, se juega buena parte del destino educativo.

Esto debería asombrarnos, para despertar del letargo y responder con armas educativas y éticas, que hoy parecen "contraculturales"." (Fin de cita)


Desde mi humilde lugar de docente y trabajadora de la cultura, hace 20 años que sostengo a viva voz el daño que este conductor y su entorno han producido en la sociedad argentina -muy especialmente en las generaciones de jóvenes a los que culpamos de todo-. También sostengo que detrás de un chico "que se porta mal" hay un adulto que no se hizo cargo. Y en este caso en particular, es inmensa la cantidad de adultos "tinelliadictos" que con la excusa de que les gusta ver bailar, consumen toda la basura (ESTO SÍ ES BASURA) tinelliana.

Recuerdo una frase de Gandhi (si la memoria no me traiciona): "el peor acto de la gente mala es el silencio de la gente buena".
En la nota acusada de apócrifa también hay conceptos que quiero rescatar. Cito:


"Hace rato que venimos asistiendo a esta desnaturalización que promueve
Tinelli aparentemente sin límites, instalando en el imaginario
colectivo la idea de que es "normal" o "natural" que la mujeres se
desnuden y se presten para las consignas más degradantes, y las
personas en general se rebajen a ser objeto y pierdan lo que las
dignifica y humaniza por dinero (y hablamos de TODOS los participantes
del programa).


Promueve además de misoginia y prostitución (no sólo de las mujeres),
la desvalorización absoluta de las personas y de la VIDA.

Agravado porque utiliza un doble discurso (Bailando por un Sueño, un
sueño que supuestamente es para ayudar a otro/s a costa de ofrecerse
en la pantalla como objeto).
A esta gente (hablo de Tinelli) entre todos le estamos llenando el
arca de millones de pesos!!!!!!!! PARA PENSAR!!!!!!!!!!
La propuesta es:
*DEJÁ DE VERLO (sin excusas)
LA MEJOR MANERA QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE PARA DECIR "NO" ES
CAMBIANDO DE CANAL O APAGANDO LA TV.
* NO LE DES RATING al desamor, al vacío, a desvalores, a la
pornografía disfrazada ...
* RECHACEMOS A LAS EMPRESAS QUE LO APOYAN Y NO COMPREMOS SUS PRODUCTOS." (Fin de cita)


Como no quiero hacer uso del silencio cómplice, una vez más he dicho lo que pienso.




There is a new comment on the post " El amargo triunfo de Tinelli, por Axel Rivas*". http://ahoraeducacion.com/2010/12/28/el-amargo-triunfo-de-tinelli-por-axel-rivas/

Author: armando marval

Comment: Tiene toda la razón. Lo que está ocurriendo con los canales y algunas emisoras de radio es una locura, ya que nadie ejerce el control al que el Estado está obligado, paracensurar conductas como las que comenta el editorial. Hay que recordar que todos los medios electrónicos que partticiparon de un concurso público para obtener una licencia, presentaron obligatoriamente una carpeta en la que proponían la programación, que debía cumplir estrictos niveles de calidad. Por qué el gobierno no actúa y castiga a ésos medios por "inclumplimiento de las pautas convenidas"? O le tiene miedo a los Tinelli y González oro????????

See all comments on this post here:http://ahoraeducacion.com/2010/12/28/el-amargo-triunfo-de-tinelli-por-axel-rivas/#comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.