miércoles, 5 de enero de 2011

PUBLICADO POR INFOPICO.COM

El ICAS, Institución piquense que sigue brindando un aporte importante a la cultura de esta ciudad

Miércoles, 05 de Enero de 2011 13:04
Publicado en Social - Local

Comparte este artículo

Twitter Myspace Yahoo Googlize this Facebook

El Instituto Católico de Acción Social – ICAS-, es una institución de larga trayectoria en la comunidad piquense (Canal 4 estaba a su cargo, numerosas Asistentes Sociales hicieron la carrera en su Escuela de Servicio Social, es permanente la ayuda que brinda a comedores, la instalación de Radio María le corresponde, etc.) ha desarrollado extensas actividades a lo largo de su permanencia. Aquí, allegados a la institución, intentan resaltar las acciones realizadas en los últimos años vinculadas al área de Cultura y Educación.

Es muy importante destacar que todas las actividades contaron con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, especialmente con su directora, la profesora María del Carmen García Suárez, que el año pasado convocó a todas las personas o entidades independientes relacionadas con la actividad cultural para conformar una agenda consensuada de modo que no se superpusieran las fechas de cada presentación.

Aquí el detalle de las acciones llevadas a cabo por el ICAS

· Ciclo de conferencias “ENTRENOSOTROS” contó con la alocución de Lucía Castelli, Estela Filippini, Juan José Penna y Olga Liliana Reinoso.

· Presentación del libro “Gente que dejó huellas”. Se trata de un trabajo de investigación realizado por alumnos de 9º año de la Unidad Educativa Nº 14 sobre los nombres de las calles de Pico. Aunque usualmente las nombramos por un número, todas las calles tienen también un nombre que alude a personajes históricos nacionales, provinciales o locales. Luego de un exhaustivo trabajo de dos años –y con el aporte económico de CORPICO- el libro vio la luz y fue presentado en el Concejo Deliberante, en la Unidad Educativa, en la Biblioteca de CORPICO y en el ICAS.

· “Cuentos con descuento” –primer libro de narrativa de Olga Liliana Reinoso- también fue presentado en la sede de esta institución.

· En dos oportunidades Elena Peñaranda, residente en Buenos Aires, ofreció seminarios de Narración Oral.

· Paulina Jusko, escritora de Villa Elisa (Bs. As.) vino a presentar su ensayo “El humor de las argentinas”.

· Un álbum de fotos y textos referidos a Astor Piazzola, fue presentado por su autor, el fotógrafo y periodista Carlos Carrizo, de Bahía Blanca.

· María del Mar Estrella –poeta y juglar- ofreció dos recitales de poesía.

· El espectáculo estrenado durante la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba “Y nos puede matar una guitarra”, también pudo apreciarse en el Icas con la presencia de Marcelo Oliver –eximio concertista de guitarra- y el poeta Eduardo Chaves.

· Posteriormente, Eduardo Chaves regresó con Alejandra Oliver para dictar un curso de Narración Oral y brindar un espectáculo.

· Otro Seminario de Narración Oral fue coordinado por Maryta Berenguer, de Bahía Blanca y a su terminación se formó el grupo de narradores piquenses “YCOMIERONPERDICES”.

· En diferentes años se convocó a certámenes literarios: A) “Conociendo nuestras raíces para saber y ser más” (2004) destinado a alumnos de 7º, 8º y 9º año. Los trabajos ganadores y las menciones conforman un libro con el mismo título. B) “Queridos maestros” dirigido a todo tipo de personas, tuvo como objetivo homenajear a los maestros a través del recuerdo. C) Certamen de poemas ilustrados con temática referida al Bicentenario.

· A un mes de su fallecimiento, se rindió homenaje a la profesora Doris Gonzalo, de Santa Rosa, que había dictado un curso sobre Literatura Pampeana y otro de lectura y análisis de textos literarios.

· Durante el año 2010 se realizaron actividades en conjunto con la diputada Silvia Petitti. Para el Mes de la Mujer dieron charlas sobre distintos aspectos de cuestiones de género, Claudia Giacobbe, Nilda Masci, Mónica Molina y una representante del Grupo Grameen, directamente relacionado con el mundialmente conocido “Banco de los pobres”.

· Se presentó el libro póstumo de Mirta Isabel Amestoy, editado por el Fondo Editorial Rionegrino: “Cuentos de Amor y de los otros”.

· Laura García y Olga Liliana Reinoso presentaron su espectáculo “Mujeres con Voz y Voto”, una interesante mixtura de poemas, canciones y cuentos.

· “Decires y Cantares” fue el nombre del recital que brindaron Oscar Boetti y Sergio Rossini, combinando también música y palabras. Boetti interpretó canciones propias y ajenas, lo mismo que hizo Rossini con los textos literarios que leyó.

· Mario Grassi con la guitarra y Vanina en los teclados ofrecieron una noche llena de humor y buena música.

· A fines de noviembre Rodolfo Zorzi presentó su primera novela “Teléfono para vos”, entretenida trama en donde se entrelazan el erotismo, la intriga policial y la política.

· Un capítulo aparte merece el Taller Literario “Cruz del Sur”, con muchos años de continuidad, una antología publicada y la oferta para adolescentes y adultos. Recomenzará sus actividades en el mes de abril. Quienes deseen integrarlo, deberán contactar a su coordinadora, la escritora Olga Liliana Reinoso.

· De los libros mencionados, se pueden conseguir “Gente que dejó huellas” (Biblioteca de CORPICO y Arte Propio en Multiespacio MEDANO); “Cuentos de amor y de los otros” (Arte Propio) y “Teléfono para vos” (librerías de la ciudad).

La sede del ICAS queda en calle 19 Nº 681, entre 14 y 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.