lunes, 30 de mayo de 2011

RICARDO NERVI AMADO Y EXTRAÑADO

Yo quería cantar.
Tenía una calandria
en la garganta;
mi corazón
era el de un pájaro,
y mi voz
en la sangre
se poblaba de trinos.



Yo quería volar.
Mi pecho era la quilla
de una garza,
y con plumas doradas
en las manos,
medía con los ojos
el espacio,
mi otro cielo.

Yo quería soñar.
Busqué en el Sueño
prodigiosas
alas,
la fugitiva luz
del arco-iris
para inventar espectros
desvelados
en mi oscura galaxia.

Yo quería cantar.
Volar.
Soñar.
Hartarme de Infinito,
para ser libre
de distinto modo.

Pero el necio animal
que me subyace,
Se empecinó
en ser hombre.

Juan Ricardo Nervi.

Nació en Eduardo Castex el 19 de agosto de 1921. Una fecunda trayectoria en cantidad y calidad en tareas educativas, de investigación y difusión de la enseñanza en todos los niveles, tanto en Eduardo Castex como en la provincia, en diversos lugares de la Argentina y en México, avalan a uno de los más destacados pedagogos del país.
A través del periodismo, en numerosos artículos publicados en periódicos de San Luis, La Pampa y Buenos Aires, efectuó una rigurosa difusión de temas relacionados con las ciencias de la educación. Su carrera docente es extensa e incluye todos los niveles.
Su obra didáctica se puso de manifiesto en gran cantidad de publicaciones: "La práctica docente y sus fundamentos psicodidácticos", "Lexicón de Literatura Infantil-Juvenil", "El Folklore Literario y la Literatura Folklórica en la Escuela Primaria", entre otros.
Su obra literaria comprende: "Agreste", "Canto Lírico al Gral. San Martín", "Canto a La Pampa", "Gleba", "Otra vez la Gleba", "Rastro en la sal", "Tristán y la Calandria", "Aldea Gringa". Asimismo realizó trabajos de crítica literaria y es autor de obras históricas y antropológicas. El Fondo Editorial Pampeano publicó en 2003 su "Arcobaleno. Cuentos para niños" y en esa misma época varias instituciones se asociaron para lograr la edición sonora de sus "Sonetangos Estrambóticos".
Fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.
Falleció en Santa Rosa el 7 de julio de 2004.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida. Te deseo mucha suerte.